jueves, 1 de marzo de 2012

De Melies al 3D



Pues siguiendo con los Oscars, hoy comentamos "La invención de Hugo", que se ha tenido que contentar solo con premios técnicos en el reparto de estatuillas.
Esta propuesta se puede recibir al principio como una rareza: una película infantil, que habla de George Melies ¿?, que ha sido dirigida por Martin Scorsese ¿¿?? y que para más inri ha sido rodada en 3D ¿¿¿???. Parece que se han confundido en el cartel. Pero si se piensa un poco, es una evolución bastante lógica dentro de la carrera del neoyorquino. Pero hablaremos de eso al final.




En primer lugar, la historia en si misma, que nos habla del creador de los trucajes y la ilusión en el cine y del poder que tiene este cine como herramienta para soñar, y de la literatura y la capacidad para hacernos vivir aventuras, y de los relojes a los que hay darles cuerda y de los juguetes que van con manivela. A pesar de que a mí me resultó fascinante, es entendible que se pueda hacer un poco pesada en algún momento (sobre todo si se va con niños), aunque resulta difícil imaginar donde se podría haber recortado la historia sin que quedara descompensada.




Los actores están todos bastante bien, incluidos los niños, y Sacha Baron Cohen, que hace una composición bastante divertida, que al principio se nos presenta como el villano de la película, pero que al final se nos descubre como un personaje digno de pena, lo que como bien han dicho los wasabis verdes fritos, recuerda por momentos a Mizayaki.
Por ahí se puede leer que la historia falla en que no termina de emocionar del todo y puede ser que no termine de hacer saltar las lágrimas de toda la platea, y la verdad es que no hace falta llevarse los pañuelos de papel, pero, a nuestro parecer, esta lejos de lo que podríamos considerar una película fría.
En cuanto al papel que juega la película en la carrera del realizador, no hay que olvidar que Scorsese es un completo enamorado del cine. Está al tanto de todo lo que pasa, y sobre todo, de lo que ha pasado en el mundo del cine. Ha hecho una gran labor de recuperación de cine perdido (no cuesta reconocer como su alter ego en la película al estudioso del cine que recupera las películas de Melies...), y ha participado en muchos documentales sobre muy diversos realizadores y épocas cinematográficas. Además, ha cultivado un montón de géneros, más allá del cine negro que le ha hecho famoso: el musical, películas de episodios, la comedia, el cine de terror, el genero religioso (cristiano y budista), el drama de época, la biografía, la reconstrucción histórica. Y ha rodado conciertos, documentales sobre música, series de televisión, y por supuesto documentales sobre la historia del cine. En fin, que a poco que se mire, el que haya realizado esta obra es casi un paso lógico dentro de su filmografia.




Para realizar este homenaje a lo artesanal, ha contado con 150 millones de dolares (ahí es nada), y se ha servido de las técnicas más modernas: toneladas de efectos digitales, y sobre todo,el peliagudo 3D. La verdad es que el uso que hace de esta técnica es genial, marcando un hito en la técnica, sirviendose de ella para sumergirnos en los distintos pasadizos de la estación, y creando una profundidad de campo genial, todo esto acompañado de la estupenda (como siempre) luz del operador Robert Richardson, que hace que todo parezca mágico.
Parece que con esta obra, el director reconoce que la historia del cine, entre otras cosas, está hecha de revoluciones tecnológicas, y que no hay que renegar de nada a la hora de construir las ficciones, algo que quizá levante algunas ampollas entre la gente que reniega de los efectos digitales, el 3D, el cine de animación y todo lo que se aleje de lo dogmático y mal entendido "cine clásico y serio". Lo que queda claro es que Scorsese reconoce el cine clásico como base del cine, pero aún asi integra perfectamente todas las nuevas tecnologias dentro de sus herramientas narrativas.

En fin que os animéis a verla, en 3D por supuesto.

Como postre os dejo el homenaje que hicieron hace años Smashing Pumpkins en el video de "Tonight tonight". A disfrutar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario