martes, 20 de marzo de 2012

Mis peliculas favoritas del 2011

Pues ya se que esta un poco tardía la lista, y aun me faltan por ver "Melancolia", "Attack the block" y "Eva", pero como más vale tarde que nunca, aquí tenéis una lista con las películas estrenadas en el cine el año pasado que más me han gustado:





*Placer culpable:
Transformers: La cara oculta de la Luna (3D)

Siempre he tenido fijación por los Transformers, desde mi más tierna infancia, y aunque Michael Bay me ha sacado de mis casillas muchas veces, hay que reconocer que nació para dirigir estas películas. Los actores están como para encerrarlos, sobre todo la pareja protagonista. Menos mal que los robots actúan bien y Optimus Prime se sale. Y el 3D, pues no es el de "Hugo" o "Tintin", pero desde luego le da sopas con ondas a "Avatar"...




Ahora las demás:

10) Rango
Toda una sorpresa. Un estupendo spaghetti western protagonizado por un camaleón. Técnicamente impecable (no por nada esta detrás la ILM) con una historia bien contada y personajes inolvidables, desde el protagonista a esa enorme serpiente-ametralladora. No falta ni el coro griego con forma de mariachi...




9) Sucker Punch
Película que ha sido masacrada desde las típicas posturas de superioridad. Zack Snyder nos dejó una estupenda película (que se valora mejor en la versión extendida en Blu-ray), con una gran puesta en escena, que permite múltiples interpretaciones, desbordante de ideas, que exige para ser valorada no dejarse llevar por el hecho de que las protagonistas sean post-adolescentes en minifalda y con escote. Tiene el que quizás sea el mejor inicio del año. Si sigue así, Zack Snyder puede ser el Brian de Palma del siglo XXI, alguien fascinado por la imagen, y que no se pone limites a la hora de presentar ideas visuales en sus películas. Un titulo de culto en los años venideros




8) No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu vuelve a lo que mejor sabe hacer: thrillers. Jose Coronado esta hipnótico, demostrando que a veces puede ser un gran actor.




7) El mundo segun Barney
Una grata sorpresa. Un emotivo drama con adecuados puntos cómicos, con el gran Paul Giammati sin abandonar la pantalla ni un momento. Y de propina Dustin Hoffman...




6) El árbol de la vida
La película para amar u odiar del año. Una emotiva historia contada de manera poco convencional (hay que tenerlos muy buen puestos para introducir el big-bang y dinosaurios dentro de un drama intimista familiar ¡y que quede bien!). La obra de Terence Mallick nunca me había llegado (también es cierto que la había visto en casa, y no son obras que se presten a ello), pero en este caso si que lo hizo. Eso si, si uno no entra en la película pueden ser las peores dos horas y media de su vida... Tambíen tengo que avisar que no sé si me atreveré a verla en casa de nuevo.




5) Midnight in Paris
La resurrección comercial (no creo que artísticamente estuviese muerto) de Woody Allen. Como siempre, el neoyorkino nos da una película con envoltorio de comedia que no lo es tanto, ya que esconde una reflexión brillante y un punto amarga sobre la nostalgia y el peligro de idealizar las cosas. Se disfrutan mucho los cameos de los habitantes de París de los años 30, y el protagonista que hace Owen Wilson.





4) Camino a la libertad
Una gran obra que no ha recibido la atención que merecía. Fue ninguneada en los Oscars del año pasado, y por lo menos se merecían nominación Ed Harris y Peter Weir. Pocas veces he sentido el hambre, el frío, el calor y la sed como viendo esta película.




3) Tintin. El secreto del Unicornio 
Un milagro. Para uno que fue niño en los 80, se crió entre Indiano Jones, los Goonies y E.T., y recibía tebeos de Tintin en su cumpleaños y vacaciones esto era una auténtico sueño. Tintin y Spielberg habían nacido para acabar juntos. Una película de aventuras genial, fiel al personaje, que lo acerca a nuevas generaciones, y que Spielberg pone en escena rebosante de soluciones visuales geniales, y con momentos tan oscuros como los delirios etílicos de Haddock. Solo he echado a faltar el submarino-tiburón... Toda una alegría, que además recupera a Spielberg después del patinazo que fue "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Imprescindible en 3D.




2) El origen del planeta de los simios
La revelación del año. Ya hablamos de ella por aquí. La mejor película de ciencia ficción de la temporada. Una historia que engancha, respetuosa con la mitología de la saga y que a la par la amplia. Además es un hito de los efectos especiales, integrándolos en la historia, con una protagonista digital que emociona y eclipsa al resto de personajes. Ansioso estoy de una secuela si están los mismo responsables detrás. Y el chimpance Cesar, por supuesto.



 

1) El topo
La mejor película del año. No tiene un solo punto débil. Todo es perfecto: actores, guión, fotografía, música... Y por supuesto la puesta en escena, que confirma a su director, Tomas Alfredson como uno de los talentos de la escena cinematográfica contemporánea. 




Esto es todo amigos. Ha habido otras grandes películas, pero para mi estas han sido las mejores. ¿Vosotros que decís?

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la lista, algunas me faltan de ver: el topo, como mi gran delito y el árbol de la vida porque sinceramente...después de leer críticas se me fueron las ganas. Lo reconsideraré en tu honor.
    Vale que cada uno tiene sus perversiones y es legítimo lo de Transformers, pero es que lo mejor de la peli son mis primos los autobots porque los humanos sois una plasta de cuidado en esta peli.
    Yo echo de menos entre las destacables del año X-men: primera generación, un poco por frikismo y otro poco porque realmente fue buena, con un Fassbender genial al que me muero por volver a ver en Prometheus. Aunque entiendo que no entre en una lista de 10, mucha competencia.

    ResponderEliminar
  2. Querido Robor autoestopista:
    Tienes toda la razón de que tus compadres son lo que más mola de Transformers... Y es que la nueva macizorra es tan mala actriz que hace que Megan Fox parezca buena actriz... Lo de X-Men: Primera Clase, pues lo estuve valorando, al igual que otras peliculas (El Cisne Negro, Valor de Ley, Madeo...) pero la lista da para lo que da. Lo que es indudable es que era la mejor película de superheroes del pasado año...
    Eso si, lo de "El topo" tienes que solucionarlo en cuanto la editen en formato doméstico

    ResponderEliminar
  3. Uff...menos mal que al final he podido publicar el comentario...
    Bueno,al grano.Por un momento me ha parecido estar al final o principio de año al ver que Leon hace valance de año cinematografico...pero no,estamos a finales de marzo y el listado que propones lo respeto profundamente y,en parte,lo comparto,caso de EL ORIGEN...,TINTIN,SUCKER PUNCH,e incluso LA INVENCION DE HUGO pero en otros,lamentablemente,no,como en el caso de EL ARBOL DE LA VIDA (mi caso es el mismo que el de Marvin) y MIDNIGHT IN PARIS.
    Y mira que me gustaban las peliculas de sus comienzos:TOMA EL DINERO Y CORRE,BANANAS,EL DORMILON,LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO,TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO...pero un infausto dia de verano ví INTERIORES y cambió todo mi concepto hacia él.Me reconcilié un poco con PODEROSA AFRODITA pero me volvio a hundir en el fango con SOMBRAS Y NIEBLA (¡pero de que vá esta pelicula!) total,que siempre padezco una enorme pereza por ver la ultima o cualquier otra de sus peliculas porque siempre tengo un millon y medio de titulos que,a priori,me interesan mucho mas.
    En mi modesta opinion yo añadiria a esa lista la pelicula de Disney-Pixar ENREDADOS,que he vuelto a ver y me parece una maravilla(a mí su personaje de RAPUNZEL me a robado el corazon)y una pelicula de ciencia-ficción que merecía haber tenido mucha mas suerte:INVASION A LA TIERRA una produccion de gran presupuesto con vocación de serie B con una puesta en escena original y novedosa en su genero(con el permiso de MONSTRUOSO)
    Por ultimo una pequeña y cariñosa reprimenda(acompañada de una leve colleja)para el Leon:¡Que sea la ultima vez que te averguenzes de que te guste una pelicula!Yo creo que el cine,por todo lo que implica,esta sometido al imperio de los gustos mas personales que ningun otro arte que exista.Si una vez un critico de arte dijo que le gusto un cuadro,que vio en un museo,por el marco que contenia a la pintura...¡imaginate con el cine!A uno le puede gustar una peli por la musica,por la fotografia,por una actriz o un actor,por la historia,por el vestuario,la ambientacion,las canciones,los numeros musicales,el monstruo,los robots,la nave espacial,los coches de la epoca,........o porque esa pelicula que estas viendo te traslada a momentos pasados,peliculas que independientemente de su calidad,eso no importa,estaran,para siempre, ligadas a momentos inolvidables de nuestras vidas.
    Y para que veas que tambien practico el placer culpable.El otro dia.Dos DVDs:DELTA FORCE(produccion Cannon con Chuck Norris y Lee Marvin año 1986)y LOCOS DE ABRIL(una pelicula de 1969 con Jack Lemmon y Catherine Deneuve,de la que,no se porque,siempre he leido muy malas criticas)volví a disfrutar de ellas como los mismisimos indios Tabajaras.
    Un afectuoso saludo al simpatico y activo equipo de LA GATA CON GAFAS.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Raimond:
    Gracias por tu perseverancia en primer lugar.
    Lo del placer culpable, es porque me parece un concepto bastante divertido, pero, vamos, como ves no tengo ningún problema en proclamar a todo el mundo que me gusta.
    Yo que tu le daría una nueva oportunidad a Woody Allen con Medianoche en Paris, que de verdad merece mucho la pena. Y tienes razón en que sus primeras comedias son geniales, y que el hecho de haber ampliado horizontes, a veces no le ha sentado bien del todo, pero aun así cuando da en el clavo es un fiera: "Granujas de medio pelo", "La maldición del escorpión de Jade", "Match point", y por supuesto, "Medianoche en Paris". Animate que merece la pena.
    En cuanto a "Enredados", pues se me escapado, pero todo el mundo dice que es una maravilla. A ver si saco un rato un dia estos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría que lleguemos a comprender las bellas historias de los animes, por ejemplo el de tenki no ko online - weathering with you sub español muestra la increíble historia de una niña valiente en busca de su familia.

    ResponderEliminar