martes, 26 de junio de 2012

El Reino de la Luna Creciente



Este vendría a ser la curiosa traducción literal de la tambien curiosa película de Wes Anderson "Moonrise kingdom". Probablemnte lo hayan hecho por aquello de que en inglés las cosas molan más, y por que no vaya a ser que la gente se crea que se trata de una película de batallas al estilo "Braveheart"...

Cualquiera que haya visto alguna película de este director, sabrá que su manera de concebir el cine y de narrar es cuando menos distinta. Probablemente sea el más retro de entre la cuadrilla de amiguetes modernos, cada uno con un origen distinto (la publicidad, escuelas de cine, estirpes cinematográficas, el videoclip...), dieron el salto al cine a prinicipios de la decada pasada (Jonathan Glazer, Spike Jonze, Michel Gondry, Soffia Coppola...), en algunos de los casos, con estupendos resultados (no fue casual que la primera película comentada en este blog fue "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" de Michel Gondry...).

La historia es bastante simple. Nos cuenta la historia de dos preadolescentes, que tras verse y enarmorarse en unos minutos, se dedican a cartearse (que antiguo suena los de cartearse...), y planifican su huida, ya que ambos son unos inadaptados en su mundo: él, por ser un chico huerfano, y ella, por no encontrar su hueco en su gran familia. Alrededor de estos chavales encontramos a boyscouts agresivos, padres infelices, monitores de campamento inseguros, agentes de policia solitarios, empleados de servicios sociales amargados... Es decir, todo una fauna humana pintoresca, y que el director retrata  sin escatimar defectos, pero tambien con compasión, haciendo que ningún personaje llegue a ser repudiado por el espectador.



Como deciamos, Anderson tiene una manera de rodar que le acerca mucho a la estética de finales de los 60 y principios de los 70, como movimientos de cámara y zooms, que raramente se ven en las cintas realizadas hoy en día. A este aire retro contribuye el estupendo diseño de producción, algo que el director ha cuidado siempre mucho (en ocasiones demasiado...) en sus películas, en el que encontramos miniaturas y efectos especiales anticuados, pero enormemente entrañables. Hay que citar también, la luz de la película, con un tono ocre, que, por lo menos a mí, me recordaba mucho al tono que tenían esos documentales añejos que nos ponían en rarísimas (que aquello de los metodos audiovisuales de apoyo no se llevaba en aquellos tiempos) ocasiones en clase en la E.G.B. En cuanto a secuencias memorables, la que más me gustó fue aquella que transcurre en la playa a la que da nombre el titulo, que resulta muy tierna. Pero no queda ahí, la brillantez: el prologo es estupendo, y tambien llama la atención la elipsis con la que resuelve una secuencia de violencia. Mención aparte merece el epílogo, aparentemente feliz, pero que deja con la duda de si la pareja protagonista habrá vivido el mejor momento de sus vidas, y a partir de ahora solo les queda convertirse en esos adultos disfuncionales que les rodean...

Los actores están muy bien, empezando con la pareja protagonista, que llevan gran parte el peso de la película con gran aplomo, y rebosando simpatía, siguiendo con los habituales de la troupe Anderson (Murray, Schwartzman...) y nuevas incorporaciones (los siempre estupendos Willis, Norton y McDormand). Mención especial merece Bob Balaban,  retomando parcialmente su papel más célebre, el de investigador en "Encuentros en la Tercera Fase" que interpreta a un narrador semiomnisciente (sé que suena raro, pero si lo veis lo comprendereis...).

La película es bastante corta, asi que no hay tiempo para que decaiga el ritmo, siendo una película entretenidísima, y un buen inicio para aquellos que empiecen con el cine del director, ya que en ella encontramos todas sus constantes temáticas (adolescentes precoces, familias disfuncionales pero entrañables, fijación con las obras de teatro amateur, historias ambientadas en los 70 y 80...) y ninguna de sus debilidades, que las tiene. Y es que, a veces en su afan por hacer historias distintas y fuera de lo normal en fondo y forma, terminan siendo obras con un vistoso envoltorio visual, pero sin alma, sin capacidad de emocionar, por la imponsibilidad de empatizar con los freaks que las protagonizan.

En fin, una película muy recomendable y fresquita para esta ola de calor que nos está atacando.
¡AH! Y sale un gatico tan adorable como la de este bendito blog...




12 comentarios:

  1. Pues nada, que tras lo leído en varios espacios (a lo último que le eche el ojo sobre este film fue en los Wasabis y también se mostraban satisfechos, otra garantía), habrá que movilizarse... Mi problema con Wes Anderson es claro: Los Tenenbaums me parece una delicia de film (de los mejores del último par de décadas) en todos los aspectos y cometo el error (inconsciente) de comparar... la anterior Rushmore y el zorro animado me gustaron y no poco, lo otro dios me libre de llamarlo malo pero me baja demasiado la pistonada aún a pesar de las bondades que (claro) también se dan (las soundtracks de los films de este hombre son siempre brutales, por ejemplo rápido). En fin, saludos guzzeros y a verla que toca.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Me gustaría ponerme en contacto con el administrador de la web para ofrecerle una colaboración publicitaria.

    Puede contactar conmigo en carlos.risco@ebuzzing.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la peli, los críos, Murray, Willis, Norton, todo, todo, y el gatico también!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Amigos,

    Me entretuvo muchísimo. Nada mejor que la frescura de un amor adolescente –como el que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas- para comenzar este verano que se presenta con temperaturas elevadas y bastante humo.

    La dirección artística es impecable y los actores lo bordan.

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  5. Me convenciste y fui ayer a verla. Gracias, pasa directamente a mi lista de mejores películas del 2012.
    Y su banda sonora, perfecta, la guinda del pastel.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que os haya gustado. Yo es de lo mejor que me he echado a los ojos en lo que va de año. Y además va creciendo con el recuerdo...con deciros que la gata y servidor estamos en la playa y no hemos podido evitar imitar el baile de los muchachos, os lo digo todo... Esperemos que el verano mantenga en nivel con caballeros oscuros, prometeos, hombres araña, bravas y otras yerbas...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la referencia a la generación de Anderson. Con muy pocos de los directores "independientes" actuales tengo la sensación de estar viendo realmente algo fresco y diferente (al margen de que ese algo me guste o no), y creo que la que más a menudo lo consigue es la coetánea de Anderson, Sofia Coppola, no por casualidad hermana del co-guionista de Moonrise Kingdom. A día de hoy, el mérito de Francis Ford Coppola no está tanto en su trabajo (véase Tetro) como en su estirpe.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que me parecen una generación interesante, pero como pasa casi siemrpe con las generaciones de algo, con el paso de los años seguira cada uno su camino y algunos caeran en el olvido. Solo hay que mirar los caminos tan divergentes que han tomado los miembros de la generación que en los 70 revolucionó los estudios: De Palma, Spielberg, Coppola, Scorsese, Hasby, Lucas, Friedkin, Bogdanovich... Interesantes en la mayoría de los casos, pero no podían estar mas lejos unos de otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post, yo auguro como ya se está viendo que Moonrise Kingdom va a dar la campanada en los Oscars, un filme con muchas virtudes, una de ellas el estilo, la originalidad y ver el mundo desde una óptica luchadora en un mundo triste y conformista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se cumplan esos augurios, ya que para mi es lo mejor que se ha estrenado este año. Gracias por colaborar y bienvenido. Un abrazo

      Eliminar
  10. Bueno, pues ya la he visto, y sí, la película es muy recomendable. Curioso lo del narrador, ¿no?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Lo del narrador es muy curioso, la verdad, entrando y saliendo de la escena. El hecho de que sea el investigador de "Encuentros en la 3ª fase", lo hace todavía más bizarro, como si fuera el mismo personaje en las dos películas.
      Saludos

      Eliminar