martes, 17 de julio de 2012

El asombroso Hombre-Araña



Bueno, pues aunque sea con unos días de retraso, el pasado fin de semana fuimos a ver la nueva película del lanzarredes, "The amazing Spiderman". 
En primer lugar voy a intentar hablar de la película, sin tener en cuenta todo el tema del afán recaudador que hay tras su precoz reinicio y su comparación con las películas de Sam Raimi.
La película es un correcto entretenimiento de verano, y no creo que nadie vaya a salir decepcionado de ella si lo que busca es entretenimiento y punto. No hay nada que destaque particularmente para bien ni para mal, lo que no es poco, teniendo en cuenta que el director de esta película el único largometraje que había hecho antes era ese soso y descafeinado intento de imitar la genial "Olvidate de mi" que fue "500 días juntos"...
Entrando un poco más en profundidad, empezaremos con las cosas que están bien. 
Los actores están bastante bien, sobre todo la pareja protagonista, que tiene bastante química, lo que hace que funcione particularmente bien la historia de primer amor entre ellos. También cumplen con creces los secundarios, como Martin Sheen y Dennis Leary.
El aspecto técnico y las secuencias de acción, que a priori era algo que, por lo menos a mí, me generaba bastante desconfianza al venir de un director que nunca había filmado este tipo de películas, están bastante bien, y consigue sacar buen partido de las 3D con una estupenda fotografía, con algunos momentos realmente buenos, como el sistema de vigilancia que elabora Spiderman en las alcantarillas, y la pelea posterior con el Lagarto.




Otro hecho que me gustó bastante fueron los diálogos (que no el guión), que resultaban creíbles y tienen bastante chispa.
En cuanto a las cosas que chirrían, el mayor problema se lo encuentro a la historia y al tono de la película.
El argumento tiene momentos en los que resultaba muy poco creíble. Vale que no estamos hablando de Cervantes, pero la manera que tienen de hacer avanzar la trama está más que pillada por los pelos: a pesar de lo grande que es Nueva York, todo el mundo parece conocerse y ¡casualidad! trabajar en los mismos sitios; Spiderman se quita en demasiadas ocasiones la máscara, y le revela a un montón de gente su identidad secreta (no se si será por la necesidad que ha creado el maldito Facebook de demostrar todo lo que se hace a sus amiguetes...) y eso elimina uno de los principales rasgos definitorios del personaje, que es la necesidad de llevar el peso de ser un superheroe en soledad sin el apoyo (aunque sea moral) de nadie; y por último, está el hecho de que a pesar de que parecen ocurrir muchas cosas y muy dramáticas, si uno lo mira fríamente, al final no son tantos los cambios, y los que la hayáis visto entenderéis a que me refiero.




Para acabar, hablaré del tono de la película. El director, en lugar de tomar el camino que tomó Sam Raimi o Joss Whedon, que llevaron la ambientación de tebeo hasta sus ultimas consecuencias en la saga "Spiderman" o la reciente "Los Vengadores", pues opta por anclar la película en un ambiente más real y oscuro (todo lo real que puede ser una película de un superheroe, claro...) a la manera que hicieron Matthew Vaughn y Christopher Nolan en sus acercamientos a Batman y la Patrulla-X. Es una decisión lícita, pero si uno conoce un poco al personaje, resulta bastante obvio que Spiderman es un alguien  capaz de hacer un chiste malo mientras hay un viejo con alas de buitre que intenta arrancarle la cabeza, y esto, claro, funciona mejor en un ambiente más irreal, más de tebeo.
Y enlazando con este tema, tocan las comparaciones con la trilogia de Sam Raimi. A pesar de que la tercera entrega fue muy decepcionante, aquellas películas exudaban conocimiento y amor por el personaje. Es decir, creian en él y en su capacidad de protagonizar una historia sin perder la esencia del tebeo, y se tomaban más tiempo para desarrollar las situaciones y hacer evolucionar a los personajes, sin recurrir a envolver al personaje en un velo de tenebrosidad para darle más creibilidad, que es la sensación que retransmite por momentos esta película. Solo hay que ver como concluía la primera película y como concluye esta. Si en aquella el personaje lo único que lograba como premio a sus sacrificios y acciones heroicas era la soledad, hacer sufrir a su mejor amigo y a la chica a la que amaba, en esta, aunque quieran darle un final supuestamente "duro", para mí quedó un final bastante "light", quedando Spiderman en una situación relativamente facil.
Pues eso, un entretenimiento de verano digno (es bastante mejor que "Spiderman 3") que  quizás decepcionara (parcialmente) a los que esperen  que mantenga el espíritu de las dos primeras películas de Raimi. Os dejo con el tema principal de la película, que de nuevo, y como seguro lamentará nuestro amigo Raymond, nos ha escatimado un tema de esos que quedan grabados. Habrá que seguir esperando...


2 comentarios:

  1. ¡¡Mecachis en la mar!!Pues es verdad que THE AMAZING SPIDERMAN no tiene una banda sonora,ni un tema principal que acompañe y trascienda el ambito de la propia pelicula...y eso que el compositor era James Horner (KRULL,WILLOW,TIEMPOS DE GLORIA,ROCKETEER,BRAVEHEART,APOLLO 13,TITANIC,DEEP IMPACT,MI GRAN AMIGO JOE,EL HOMBRE BICENTENARIO,LA MASCARA DEL ZORRO...solo por poner algunos ejemplos de su inspirado buen hacer) pero todo mi gozo... en un pozo.
    No llego a entender por que los cineastas que han surgido de un tiempo a esta parte no le dan a la música de una pelicula la importancia que tiene y merece.Jamás he estado de acuerdo en una frase que no sé quien demonios acuñó que dice que la mejor música que acompaña una escena es aquella que no se oye...??????
    Steven Spielberg,que es un genio,sabe que le debe un porcentaje muy grande de su exito a John Williams y por eso le encarga siempre la creación de las BSO de sus films,incluso a impedido,en más de una ocasión,que se retire,como ha manifestado su deseo,públicamente,el inigualable compositor.
    A este mago de la música también le debemos que George Lucas no terminase poniendo temas clásicos de Beethoven,Chopin o Tchaikovsky,como pretendia,en una pelicula que acababa de filmar titulada LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (no se si por influencias de 2001.UNA ODISEA DEL ESPACIO...)
    También recuerdo como Richard Donner,el director de SUPERMAN (1978),para mí,la mejor pelicula de super heroes hasta la fecha,contaba,en uno de los muchos documentales que existen sobre la propia aventura que supuso la realización de esta pelicula,como uno de los momentos más gratificantes y maravillosos del proceso de creación fue aquel en el que presenció la sesion de grabación de los famosos,novedosos y originales creditos iniciales (entonces no era como ahora,que los escatiman,por no se sabe muy bien que motivos de ritmo o no se que...) y como en aquella primera audición de la música de su pelicula,la cual le entusiasmó,habia un momento que la música (casi) mencionaba el nombre del personaje.....¡¡y es cierto!!.....en el momento en el que aparece la palabra Superman y se pierde en el espacio la melodia practicamente la vocaliza.Han pasado casi 35 años y esta película sigue asombrandome.
    En cuanto a la peli que nos comenta mi buen amigo Leon,con el que estoy bastante de acuerdo,tengo que decir que la ví en 3D,con las consabidas gafas,que he de poner encima de las mias,lo cual es un incordio,pero esta a sido una de las pocas peliculas en 3 dimensiones que con su capacidad de distraer y entretener a conseguido hacerme olvidar que las llevaba puestas.
    Y por último señalar dos cosas:Esa breve y genial escena de un bibliotecario (que además,en mi modesta opinión,se trata de Stan Lee),con cascos,que se dedica a sus labores mientras escucha música (y nosotros con él) y no se percata de la batalla campal que acontece justo detras suyo entre el protagonista y el lagarto.Y dos,como suele ser habitual en las pelis de Marvel hay una propina final despues de los créditos principales del final.
    ¡¡Ah... y felicidades por haber superado la barrera de los 20 miembros!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus animos Raimond. Razón tienes que cuando nos deje John Williams, va a ser muy dificil encotnrar que haga fanfarrias tan maravillosas, pero mientras disfrutemos de él. El año pasado, por ejemplo nos dió una de cal y otra de arena, ya que la BSO de Tintin me encantó, pero la de Warhorse se me hizo demasiado machacona...
    Si que es cierto que la secuencia con Stan Lee es una autentica gozada, quizás el mejor cameo que ha hecho en un peli Marvel.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar