martes, 30 de octubre de 2012

Recuperando clásicos (VI): "Atrapado por su pasado"


Ya tocaba hablar de De Palma, uno de mis realizadores favoritos, y que con está película alcanzó el que, para mí, es, por ahora, el culmen de su carrera. Tiene muchas obras grandísimas, pero este "Atrapado por su pasado" es la que más me emociona.

La cinta tampoco es que sea la repanocha de la originalidad (y es consciente de ello: en un momento de la historia el personaje de Pacino, Carlito Brigante, comenta "Y aqui estoy yo jugando a Humprey Bogart en Casablanca"...): La película empieza con Pacino recibiendo un tiro y quedando a las puertas de la muerte, aunque nos cuenta en off que se niega a abandonar este mundo. Su personaje es un ganster del Bronx en los 70, que, tras cinco años de carcel, sale de ella con la convicción de recuperar a su chica, emigrar a las Bahamas y llevar allí una vida tranquila. Pero como siempre en estas historias, no tardarán en surgir problemas por antiguas
La cinta es una adaptación de dos novelas del juez Edwin Torres "Carlito´s Way" y "After hours", novelas que están basadas en su experiencia profesional y personal, ya que al igual que Carlito era oriundo de Harlem. La base de la película es sobre todo el segundo libro, pero como el titulo iba a coincidir con el "After hours" de Scorsese,  decidieron  utilizar el nombre de la primera de las novelas. En España se pasaron por el arco del triunfo el titulo original, y es una de esas ocasiones en la que la creatividad de los que ponen títulos no solo no la cagan, sino que la mejora, ya que el titulo de "Atrapado por su pasado" le añade un tono de fatalidad acorde con el tono trágico que preside la función. lealtades y errores pasados y presentes...

Toda la película esta presidida por un tono entre romántico y de tragedia griega, con el héroe con un destino marcado del que nunca va a poder escapar. La misma voz en off del personaje reflexiona en ocasiones sobre sus actos y como estos traeran consecuencias fatales para él. Parece saber que la calles han cambiado en los cinco años que ha estado en la cárcel y que ya no son lugar para él y su código de lealtad. El presente pertenece a jóvenes despiadados y sin ningún principio. Esa misma consciencia del personaje, hace que la historia, bastante previsible si se conoce el cine negro, funcione, y que el que la película este contada por el protagonista en su lecho de muerte, no resulte un mero truco manipulador, que es en lo que se convierte a veces este recurso narrativo.
Los actores están todos bastante bien: Pacino empieza pasadísimo de rosca en la primera secuencia, pero luego recupera el tono y esta bastante contenido; Sean Penn se cambió el aspecto físico para meterese en la piel del abogado judío avaricioso y la verdad es que cuesta reconocerlo si no te fijas; Penelope Ann Miller cumple bien; y como propina tenemos a John Leguizamo, Luis Guzman y Viggo Mortensen en sus primeros papeles de cierta relevancia. Y es que aunque digan que a De Palma solo le interesa el aspecto visual de sus películas, si se repasa su carrera con detenimiento, es fácil observar que siempre ha tenido bastante talento para descubrir actores y sacar de ellos buenas interpretaciones

Del aspecto visual, que decir. Brian De Palma esta detrás y se nota en todo momento. Hay set-pieces simplemente antológicas, como la emboscada en el garito ilegal de billar, con un suspense que va creciendo por momentos hasta casi el paroxismo, pero sin estirarlo tanto que llegue a no importarte (Tarantino intentó imitarlo en la secuencia en el bar de "Malditos Bastardos" y se le fue de las manos...); el rescate en barco, o todo el tramo final. Si la película es el intento del protagonista de huir del pasado, la ultima parte vendría a ser un sprint desesperado, con Carlito solucionando sus problemas antes de abandonar la ciudad mientras le persiguen unos matones italianos, con un final épico en la estación Grand Central (que la intención inicial era rodar en la estación del World Trade Center, pero que no pudo ser por motivos de seguridad tras el atentado que sufrieron en 1993). Pero la brillantez no esta solo en estas escenas. Llama la atención el uso de la cámara subjetiva, que no es una filigrana visual sino que tiene una justificación en la historia: cuando se usa para presentarnos el club que regenta Carlito, lo hace para presentar bien este espacio, que luego tendrá mucha importancia; o cuando tomamos el punto de vista del protagonista para encontrar que su exnovia bailarina trabaja como stripper en un garito para poderse pagar el alquiler, lo hace para compartir la sorpresa del personaje.

Como en toda película de De Palma con cierto componente romántico, hay referencias a Hithcock: el protagonista reaviva su interés amoroso mientras se fija en una chica que se parece a ella en su discoteca, "Vertigo" ya esta en la recamara; después cuando Carlito se sube a un edificio para poder observarla secretamente a través de las ventanas es imposible no ver guiños a  "La ventana indiscreta"; y poco más tarde, el primer beso esta rodado con un movimiento circular, otra vez  "Vértigo", esta vez citando el archiconocido beso, que ya avisa el carácter trágico que va a tener la relación.

En su momento la película no funcionó muy bien. No es que perdiese dinero, pero la tampoco recaudó mucho, y la crítica le dio bastantes palos y no logró ningún premio de los importantes. Es curioso como en uno de los extras del dvd el guionista David Koepp como De Palma sabía que la película iba a ser mal recibida: Pacino venía de ganar el Oscar por la horrenda "Esencia de mujer" (donde lo hace bastante mal...) y la crítica le tenía ganas; David Koepp acababa de escribir "Parque Jurásico" y eso se veía casi como un sacrilegio; y el mismo sabía que aun le tenían enfilado por haber dirigido la mediocre "La hoguera de las vanidades", que ciertamente no hacía justicia a la ácida novela que adaptaba. Pero De Palma sabía que había hecho una buena película y  que el tiempo la iba a poner en su lugar. Y vaya si lo ha puesto.


La prestigiosa revista "Cahiers de cinema" la votó como la mejor película de los 90, y sin duda está en el top 5 de esa década. Y siempre que sale a colación en cualquier conversación entre amantes del cine (por lo menos los que a mi me rodean) se hablan maravillas de ella. Ha ido calando en la cultura popular (Jay-Z empieza la canción "Brooklyn Finest" con diálogos del tiroteo en los billares) y ganando cierto carácter de culto, algo parecido a lo que paso con "El precio del poder", que en su momento fue vilipendiada y ahora es un clásico moderno y que no hay rapero que no haya citado alguna vez. Ahora que hablamos de "El precio del poder", "Atrapado por su pasado" se ha visto en algún momento como una secuela espiritual de aquella (en algunos países llegó a estrenarse como "Caracortada 2: Atrapado por su pasado" sic).

Por las similitudes temáticas y de actores, se puede entender, pero el tono y las intenciones de ambas son completamente distintas. La primera sería un descenso a los infiernos excesivo y decadente y la segunda un intento de redención. Los propios autores, conscientes de que iban a establecerse paralelismos, metieron la broma de poner el mismo nombre al chiringuito en el que Tony Montana trabaja en "El precio del poder" y a la discoteca que Carlito regenta: El Paraiso. Otra curiosidad es que hay una precuela de esta película, que adapta la citada primera novela "Carlito´s way" que se hizo más de diez años después, pero en ella no están ni De Palma ni Pacino, así que por lo menos yo no me he atrevido a verla, a pesar de que he podido leer por ahí, no debe estar mal del todo. Os aviso de su existencia por si alguien se atreve. Si merece la pena, recomendadmela, por favor.



Recapitulando, un clásico del cine negro, totalmente imprescindible. Imperdonable que cualquier amante del cine no la haya visto.



6 comentarios:

  1. Algunos ya sabiamos (y compartiamos)la devoción de León por esta magnífica película.Y la verdad es que no sé que más añadir a tu comentario,porque tú,lo has dicho todo:estoy muy de acuerdo en que el título que se le dió en España es mucho más poético y descriptivo que el original;coincido en el buen hacer de su lujoso reparto,además,creo recordar que también aparecia,e incluso cantaba,Marc Anthony (marido o exmarido de Jennifer Lopez)que siempre me parecerá el delincuente latino de baja estofa por excelencia desde que le ví en EL SUSTITUTO(1996);recuerdo también que yo fui uno de aquellos espectadores que vió la pelicula con la espectativa (consciente o inconsciente) de que se tratase,de alguna manera,de un film con algún tipo de relación con EL PRECIO DEL PODER,una de mis muchas pelis que amo apasionadamente,y por ello,en un primer momento,me produjo un pelín de insatisfacción...porque como tú bien dices,salvo en alguna pequeña coincidencia,no tienen nada que ver,y con ese animo hay que verla;por último,efectivamente,existe una película relacionada con esta,titulada CARLITO`S WAY:RISE TO POWER(2005)que apareció directamente en DVD con Jay Hernandez como Carlito y con Mario Van Peebles...es completamente olvidable,en mi benévola opinión (en la pagina de IMDb a la que he acudido para ver el titulo exacto,un usuario la califica de "Aborrecible porqueria").
    Siempre que se hace referencia a este genero de cine,viene a mi cabeza una pelicula que me encantó,cuando la ví por primera vez y que,periodicamente,la reviso,ganando si cabe más y más puntos,está protagonizada por Sean Penn (también aqui),Ed Harris y Gary Oldman y se titula EL CLAN DE LOS IRLANDESES(1990)...¡¡y con musica del maestro Morricone!!Si no la has visto,esta,sí que te la recomiendo.
    Espero que todo te vaya muy bien.Un fuerte,fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Como se te echaba de menos Raimond!!! Espero que todo te vaya bien a tí también. Como bien sabes, esta película me apasiona y tenía que caer por aquí mas tarde que pronto. Me alegro de que me avises de no ver la precuela, ya que como digo en el comentario, no me he atrevido a verla, por no mancillar el recuerdo de Carlito. Me mantendré a distancia. Buena recomendación la de "El clan de los irlandeses", la vi hace mucho y me gustó bastante, pero claro, con semejante reparto es dificil que salga algo malo. De ese director es tambien "Prisioneros del cielo", con Alec Baldwin, que aunque tambien la via hace muuuchos años, me encantó. He intentado seguir a su director, pero creo que ninguna película después de esa se ha estrenado por aqui.
    Un abrazo grande y a ver si te prodigas más por aqui

    ResponderEliminar
  3. No creo que se le pueda echar mucho en cara a esta película porque es un maldito clásico, quizás lo último grande que rodó De Palma, demostrando que cuando se ponía, tenía pocos rivales. Y un Pacino también enorme, y un increíble chocante Sean Penn, y en fin un gran reparto para un gran film, con momentos realmente inolvidables, puro cine en su máxima grandeza.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Möbius: Bien cierto se que la película es un clásico y por eso la he incluido en esa categoría. Como comento, al igual que con otros peliculones de De Palma que en su momento fueron recibidas a palos por crítica y público, el tiempo la esta poniendo en su sitio Sera interesante ver la influencia en próximas generaciones...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Coincido. La última gran película de Brian DePalma. Y Al Pacino, excelente, antes de que se lo llevasen los extraterrestres y dejasen esa "vaina" de la que "disfrutamos" ahora... Un saludo, León!

    ResponderEliminar
  6. Mikel: Si que es su gran obra maestra, pero aun así De Palma nos ha dejado una gran película que otra como "Misión: Imposible" o "Femme Fatale", que estan mucho mejor de lo que se dijo. Lo que si que es cierto es que Pacino después de esto solo ha hecho tres grandes películas: "Heat", "El dilema" y "Pactar con el diablo"... Y de eso hace ya más de diez años.
    Una pena.
    Saludos y bienvenido

    ResponderEliminar