martes, 9 de abril de 2013

¿Que hace un grupo como tu en un género como este?


En la música moderna, hay un montón de casos de grupos que se han acercado a otro género. De hecho, en todas las épocas ha habido grupos que han hecho de esta variedad genérica sus seña de identidad (The Beatles, Mano Negra, Primal Scream, The Clash, Faith No More, Radio Futura....).Hay otros, que han probado suerte con otro estilo, y esto a veces ha cambiado para siempre su manera de entender la música (el acercamiento a la eléctrónica de Radiohead con "O.K. Computer"), y en otros casos ese acercamiento solo ha sido durante un disco (el "Pop" de U2  y su coqueteo con la música disco).

Aparte de esto, todos conocemos casos en los que un grupo,  por el motivo que sea (inquietud de sus integrantes, hambre de vender, rellenar hueco en un disco) ha hecho inclusiones en otros géneros. En la mayoría de los casos dan lugar a canciones espeluznantes (ahora mismo empezamos con unos ejemplos), pero hay otra serie de casos en los que las canciones, aunque al principio descolocan, resultan ser canciones más que estimables, así que vamos a hacer un repaso.

¿Quien te  ha mandado meterte en este fregao?


"My world" de Guns & Roses 
Género de origen: Rock duro
Género invadido: Hip hop
Grado de sorpresa: Importante 
Resultado: Espeluznante
Comentario: Una canción de menos de dos minutos (y menos mal) que supone el peor cierre posible para el segundo volumen de esa obra megalómana y excesiva (para bien y para mal y en todos los aspectos) que fue "Use your illusion". Para echar a correr.




"Dannaya" de Dover
Género de origen: ¿Rock?
Género invadido: Africano
Grado de sorpresa: Mayusculo
Resultado: Terrorífico
Comentario: Ya con su "Let me out" (que fusilaba impunemente a Madonna y Franz Ferdinand) demostraron que eran capaces de cualquier cosa para lograr seguir vendiendo discos, pero es que lo que hicieron aquí era ya como para presentar cargos ¿Que Vampire Weekend volvía loca a la prensa mundial con su sonido con toques africanos? ¿Que Shakira se ha forrado con el "Waka-Waka"? Pues nosotros también. Solo para temerarios




"No es lo mismo" de Alejandro Sanz
Género de origen: Según dice la wikipedia, pop latino...
Género invadido:   ¿¿¿Hip-hop??? ¿¿¿Canción protesta???
Grado de sorpresa: WTF!!!
Resultado: Condenable a cadena perpetua
Comentario: Nunca me ha interesado lo más mínimo este sujeto, pero lo que hizo aquí ya fue la rehostia. Aprovechando que la gente estaba tope-preocupada-con-la-guerra-de-Irak-y-el-hundimiento-del-Prestige y todo la peña estaba superconcienciado-con-los-problemas-sociales-y-las-desigualdades-en-el-mundo, el tio va y se descuelga con esta supuesta canción protesta para todos los públicos. Si nunca le había tenido la más mínima estima, a partir de aquí, ya perdió para siempre mi respeto. El que tenga huevos que pulse el play




Agradables sorpresas



"Rebel waltz" de The Clash
Género de origen: Punk
Género invadido: Vals
Grado de sorpresa: Mediano ya que no había género que se le escapará a estos genios.
Resultado: Curioso 
Comentario: Vale que siempre transitaron todos los géneros posibles, pero esto si que no lo esperaba nadie. Una de las muchas canciones que incluye un disco excesivo como "Sandinista", que te deja al principio con el culo torcido, pero que, por lo menos a mí, me gusta bastante.




"On you own" de Blur
Género de origen: Pop
Género invadido: Hip-hop
Grado de sorpresa: Asumible, ya que no era el primer experimento que hacían en otros géneros los de Colchester.
Resultado: Divertida
Comentario: A medio camino entre el Hip-hop y el arrebato hooligan, la primera tentativa de Blur con una caja de ritmos se saldó con un canción simpática y perfecta para garrulear con los amigos. Y en video Albarn con zapatillas DCShoes y gorrillo rapero.




"Dyer Maker" de Led Zeppelin
Género de origen: Rock duro
Género invadido: Reagge
Grado de sorpresa: Importante, no casa mucho con el resto de su obra.
Resultado: Interesante
Comentario: Otra canción que roza con un género con el que en principio no tienen nada en común (a no ser que se fumasen del tirón un kilo de marihuana, lo que no sería nada raro conociendo los hábitos que gastaban por aquel entonces, y que si que lo explicaría...). John Paul Jones reniega de ella, pero  a mi me parece que se saldó con una canción estupenda, que logra que te sientas acariciado por una brisa caribeña.



"Another one bites the dust" de Queen
Género de origen: Rock
Género invadido: Funk
Grado de sorpresa: Alto 
Resultado: Un clásico
Comentario: Cuando empezaba a escuchar a Queen, siempre que llegaba esta canción me preguntaba si no se habría confundido alguien al grabarme el cassette, ya que no pegaba ni  con cola con el resto de su música. A pesar del desconcierto, molaba, y mucho. Luego cuando uno se hace mayor y va leyendo los créditos de las canciones, descubre que el creador de esta canción es el normalmente ninguneado bajista de la banda John Deacon (a día de hoy, virtualmente desaparecido). Y claro no hay género en el que el bajo suene más que en el funk. Os dejo con esas lineas de bajo inolvidables.




"Helter Skelter" de The Beatles
Género de origen: Pop-Rock
Género invadido: Rock duro
Grado de sorpresa: Mogollón, aunque el nivel de sorpresa se diluye por estar incluido en "The white album", que es un continuo desafio para el oyente.
Resultado: ¿El nacimiento de un género?
Comentario: Los de Liverpool siempre fueron un culo inquieto y experimentaron con un montón de géneros además del rock y el pop (psicodelia, blues, música india, cabaret, música sinfónica...) pero esta pepinazo, que ha pasado a la Historia por motivos ajenos a la música, como fueron los crímenes de la infame familia Manson (quiene quiere leer más que se pase por el artículo que le dedicamos por aquí), pero que es considerada por muchos (otros hablan de Cream), como una de las canciones precursoras del Hard Rock. Y que agachen las orejas los que tachan a McCartney de moñas.





"Dirty Frank" de Pearl Jam
Genero de origen: Rock
Genero invadido: Funk
Grado de sorpresa: Elevado a pesar de que estabamos en los 90 y estos experimentos eran el pan nuestro de cada día.
Resultado: Una agradable rareza que forma parte de las canciones que aparecen solo en alguna de las versiones de ese grandísimo disco que es "Ten", y que aunque principio pensaba que te había confundido al grabarla y habías metido los Red Hot Chili Peppers sin darte cuenta, luego la inconfundible voz de Vedder te demostraba que no, que estaba bien. A mí me hace mucha gracía, en el buen sentido del término.




Ahora os toca a vosotros dar ejemplos, que seguro que conocéis más.

18 comentarios:

  1. Una época me gustaron los guns and roses, ahora menos o casi nada, me son indiferentes, creía haberlo escuchado todo pero la que mencionas me ha descolocado, no es su elemento aunque siempre me parecieron un rock medio suave, disfrazado de exceso en Axl pero light al fin y al cabo. Primera vez que escucho a Dover, empieza bien pero cuando se oye la voz se va al diablo la canción, una porquería. Sanz tiene su público, mismo Shakira, estos cantaran lo que sea y seguirán siendo alabados, yo en realidad no creo que sean tan buenos cantantes o su música es mala aunque su voz sea saludable, en realidad ninguno me gusta. No me gusta la de Clash ni Blur tampoco. La de Led Zeppelin es tremenda canción, muy buena, pero Queen es lo máximo, un clásico enorme, el mejor del grupo sin duda. Aunque no soy mucho de The Beatles creo que son una gran banda claro está y creo que su constante experimentación da fruto aun siendo un tipo de rock suave su estilo más predominante, la canción que exhibes esta bastante bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G N´R han quedado para bien poco, pero todavía cuando uno escucha algunas canciones de sus primeros discos es imposible darse cuenta de lo buenos que fueron en su momento.
      Has conocido a Dover de la peor manera posible. Son un grupo español que empezaron con el grunge con un disco que les hizo famosísimos "Devil came to me", que nos hacía flipar a todos de adolescentes (aunque escuchado ahora, queda claro que tampoco era para tanto), pero que ahora han ido degenerando en canciones como esta, que son oportunistas e infumables.
      Y lo de Sanz con esta canción, pues más de lo mismo pero peor, porque ponerse digno en plan "not in my name" cuando nunca antes (ni tampoco después) ha mostrado ningun interes por nada de esto, a mí personalmente me parece despreciable. Y no por el estilo que tenga, que desde luego tiene su público, sino por el oportunismo desvergonzado que supuso.
      A mi las canciones de Blur y The Clash me gustan bastante, pero ya se sabe, que las opiniones son como los culos, todos tenemos una...
      Un abrazo y gracias por pasarse

      Eliminar
  2. Lo de Sanz era de verguenza ajena con una letra y mensajes aún más burdos que los de Manu Chao (aquí me van a poner a caldo algunos) La canción de Queen era obligada en las discos ochenteras. Recuerdo que era el tema musical de la película "Flash Gordon", una de las mejores malas películas de la historia.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sanz fue repugnante como bien dices. Y Manu Chao, aunque no llego a ser tan rastrero, a mí también me empezó a tirar un poco para atrás cuando inició su carrera en solitario y se puso en plan abanderado de todo (y no hablemos de sucedaneos de Chao como Macaco, que ya entonces la cosa si que se vuelve apestosa del todo...) Y es una pena, porque los discos de Mano Negra son míticos y tienen canciones imperecederas...
      Yo no viví las discos de los 80, pero es lógico que sonase, ya que además de muy buena, es bailonguísima. Y la canción de "Flash" también es mítica, como la película, todo un clásico de videoclub de mi infancia. Si no has visto la reciente y meramente simpática "Ted" de Seth McFarlane, echale un vistazo, que esta llena de homenajes a ella. Y no cuento más para no destripar sorpresas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Siempre contigo!!!! yo solo te recomiendo que te asomes a los Zombie kids, soy una peseda blablabla, ahhh y y si te hace puedes hablar de plagios. Yo he encontrado unos sujetos, como tu dices que plagian un POCO a un The killers it´s time, imagine dragons.

    Ahi lo dejo.

    besos golosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zombie kids, ya estan en mi mp3, así que pronto te comento mi opinión. El tema de los plagios de para mucho, pero es demasiado difícil, ya que uno no sabe donde empieza el plagio y donde la influencia, así que no sé si me atreveré con ella. Mientras echaré un vistazo a esos sosias de The killers que comentas.
      Besos felinos

      Eliminar
  4. a mi siempre me flipó cuando green day hacía baladas, ea. mi favorita esta, good riddance (en el warning, creo): http://www.youtube.com/watch?v=CnQ8N1KacJc

    de mike patton ni hablamos, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al sr Patton valoré meterlo, pero es que es imposible encontrar un género en el que no haya hecho su incursión, así que como bien dices, mejor los dejamos en un hueco aparte con su eclecticismo...
      Ha estado muy bien recordar esa canción de Greenday, que mola bastante.
      Saludos

      Eliminar
  5. Uff, menos mal que metiste a "The Clash" en el lado bueno. Ya "London Calling" era un compendio de temas todos diferentes, cada uno en su estilo. Y todos geniales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna canción mediocre tienen, hay que buscarla con mucho ahinco para encontrarla. En su última etapa además. Y como bien dices "London Calling" es uno de esos pocos, poquísimos, discos perfectos. En ese si que no hay una canción mala.
      Saludos

      Eliminar
  6. Una excelente selección musical... Por supuesto, me quedo con Guns & Rose. Un abrazo, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guns & Roses lo petaron con su primer y tercer disco, pero la canción con la que cierran la obra, es sonrojante. Eso sí para compensar encontramos un montón de maravillas como "Dead horse", "You could be mine", "Shotgun blues", "November rain"... Y el "Apetite for the destruction", que es simplemente redondo.
      Una abrazo

      Eliminar
  7. Buena selección!!! Y ya que lo pides te dejo mis ejemplos:

    - ¿Quién ha mandado meterte en este fregado?
    ''One Way Trigger'' de The Strokes
    ''Who Feels Love?'' de Oasis

    - Agradables sorpresas:
    ''The 2nd Law: Unsustainable'' de Muse
    ''Tender'' de Blur

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero gracias por colaborar:
      La de The Strokes es bastante pedo, dentro de un disco que no brilla nada. La de Oasis no la conozco, pero ahora mismo le pongo remedio.
      En este blog, la fan de Muse es la otra mitad del blog, pero la verdad es que esa canción si que tiene su punto. Y la de "Tender" esta muy bien, pero choca menos, ya que ya habían hecho cosas más o menos parecido como "The universal" o "Sing", que aunque no son tan gospel, si que tienes coros y tal.
      Saludos

      Eliminar
  8. Pero que ocurrente eres, muy interesante esta aproximaciín de grupos a géneros ajenos a su estilo, así a bote pronto pienso en la aproximación al pop latino que mis idolatrados Pet Shop Boys hicieron en el album Bilingual con temas como "Discoteca" o "Sea vida é"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de los chicos de la tienda de mascotas, aunque reconozco sus pelotazos y su indudable influencia en el pop actual. Eso sí, a Tennant siempre le tendré estima por su labor como editor de tebeos de la Marvel en UK antes de convertirse en una estrella.
      Ahora mismo voy a dedicar una escucha a esas dos canciones que comentas.
      Saludos y siempre es una alegría recibir tus visitas.

      Eliminar
  9. A ver León. Y yo perdiéndome una entrada tan sui generis y melómana por culpa del velero escacharrao y la mafia del Nasdaq. Excelente selección. Se podría montar una tertulia de lo más amena. Dos ejemplos, curiosos y que me trajeron una buena trifulca. Veamos, a modo de prefacio, yo con los heavys tengo muy buen feeling porque son hijos del blues. Aunque sean tan cerriles de no lo querer reconocer que el agua es transparente. Toda la música es negra en siglo XX, el rock es negro y luego patentó Haley; un blanco muy salao. Como yo vengo de familia obrera cualificada—hay que matizar— pues, hasta el obrerismo tiene sus castas. Mi camarilla de barrio era Lolaila y Heavy. Nunca me dejé esas melenas y siempre fui un fashion tirando a Bowie con maculas de punk. Sigo siendo muy punk pero con el alma negra de King. Todos sabemos que Lemmy se ponía ciego al lado de Sid. No obstante, el primero era mil veces más inteligente la vida le ha dado la razón. El mejor ejemplo de transmutaciones bajo mi punto de vista es Michael Kamen (véase su pasado) con Metallica y su concierto de con la sinfónica de S. Francisco. Sabe Ud. que mis colegas heavys pusieron las fotos de Hetfield boca abajo. A mi casi no me hablan porque mi padre el obrero se empeñó en que estudiara solfeo y piano. Lo tocó, pero muy poco y ahora menos soy un poco como ese personaje australiano Shine. Ese concierto es memorable y los covers que se marcan vamos… Al cielo con ellos. Ulrich estudio solfeo y dijo, que Bach ha sido el más grande. La cascabeleria Heavy sigue sin entenderlo. Y por último, segundo ejemplo. Uno de mis ídolos, el Strummer francés: mi adorado Serge Gainsbourg cantando la marsellesa en Jamaica y vendiendo el cover todo ciego de AK-47, cosecha Marley. Un crack. Bueno, te dejo. Que parezco el abuelo cebolleta contando batallas… Ahora que tengo un navegador que ni la lancha de Don Johnson. Va como un tiro, tomo nota de su último film. Me da mal pálpito, pero hasta que no lo vea…Como decimos los taurinos todo es rabo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome back, JC! Me alegro de que tu barco ya navegue a toda vela y que no hayas recapitulado ante amenazas mafioso-digitales. El heavy ha formado parte de todo el mundo que se haya acercado al rock (por lo menos hasta mi generación). Algunos (muchos) nos fuimos abriendo hasta otros géneros, pero otros se quedaron ahí para siempre. De cualquier manera, siempre hay que reconocer la importancia que tuvieron esas cintas (porque eran cintas entonces...) en nuestra formación vital-musical. Las colaboraciones Kamen-Metallica que comentas, a mí siempre me han parecido lógicas, ya que el heavy siempre me ha parecido un género muy dado al virtuosismo y con unas estructuras muy marcadas, como la música sinfónica. El punk siempre fue más permeable y espontaneo, menos rígido.
      De los Gainsbourg, he oido más a la heredera Charlotte (tampoco mucho) pero tras tu recomendación, tomo nota.
      Y no desesperarse, que como bien dices (y desde pequeño me explicó mi padre) "hasta el rabo todo es toro"
      Un abrazo

      Eliminar