miércoles, 18 de septiembre de 2013

Desmontando a Marvel

Una de las cosas que más me gusta en la vida es enterarme de los entresijos que hay en las cosas que nos rodean. Siempre me ha interesado. Algunos dirán que es curiosidad, otros que es morbo y otros que es una rareza, pero a mí me encanta. Además no discrimino: me interesa el proceso de creación que hay detrás de todo, desde las sartenes (soy la típica persona que se deleita viendo el programa “¿Cómo lo hacen?” en Discovery…), hasta, por supuesto, las cosas que más me gustan, como el cine (adoro los “making of”), la música o los tebeos. En el caso de estos últimos y de los de la Marvel en particular, aun más, ya siempre me ha intrigado el saber que hay entre bastidores de algo que ha formado parte de mi vida diaria desde que aprendí a leer. Porque todos hemos leído/visto reportajes sobre música o sobre el cine, pero encontrar esto sobre los tebeos era hasta ahora misión (casi: ahí están la excelente colección “Los profesionales” del maestro Gimenez) imposible. Pero por fin ha llegado este estupendo libro y ha arrojado luz sobre el tema.


Este libro vendría a realizar la misma función que hace, salvando las distancias, los imprescindibles libros de Peter Biskind “Moteros tranquilos, toros salvajes” y “Hollywood, mentiras y cintas de vídeo”: airear los triunfos y miserias de la Marvel, que fue capaz de sacar a los superhéroes del ostracismo en el que se encontraban a finales de los 50, para convertirlos en unos de los iconos más importantes de la cultura popular de este siglo XXI. Pero, claro, en el trayecto se fueron acumulando unos cuantos cadáveres en el armario…

Podemos ver que la imagen idílica del Bullpen Bulletin, (que aquí nos llegó en dosis mínimas, pero que en EE.UU. fue uno de los puntales de su éxito), con gente gastandose bromas continuamente, improvisaciones espontaneas de canciones de los Beatles, y visitas diarias de los aficionados afanosos de conocer a sus ídolos, existió, pero durante poco tiempo y con matices. Siempre la realidad apesta más que la leyenda…

Para empezar había autores, como el propio Kirby que trabajaban en su casa en Nueva Jersey todo el día, los siete días de la semana, optimizando al máximo el tiempo del que disponía, para lograr hasta 6 paginas diarias, para lograr un salario bastante magro, y que no se correspondía en absoluto con las ventas millonarias que alcanzaba su trabajo. De hecho, el libro deja bastante clara la actitud miserable que tuvo Marvel, negándose en muchos momentos a devolverle sus páginas originales para venderlas a coleccionistas. Sin que Kirby oliera en ningún momento el menor porcentaje de estas ganancias, por supuesto…



Stan Lee queda retratado más como un brillante showman (que lo es: solo hay que ver alguna entrevista suya para comprobarlo…) que como un auténtico guionista de tebeos. Sus comentarios dan a entender que a él le hubiera gustado trascender la historieta para elaborar guiones o novelas (recibía visitas de directores como Fellini o Resnais para manifestarle la admiración que sentían por su obra…), pero victima de su éxito, ha quedado para siempre ligado a Marvel siendo su cara más reconocible.





Y el tercer padre fundador Steve Ditko, es mostrado como un autor tremendamente creativo, pero difícil como el solo, capaz de rumiar durante una semana un comentario recibido por un colaborador para, en el momento más inesperado echárselo en cara. Sin olvidar el hecho de que la mayor parte de la época en la que dibujo Spiderman, estuvo sin dirigirse la palabra con Stan Lee…




Además la empresa aplicaba contratos leoninos en los que ni por asomo aparecía el más mínimo reconocimiento sobre la autoría de los personajes e historias, pero es que ni siquiera les pagaban royalties (según cuentan, les costó unos 20 años lograr esto ultimo…).

Los culpables de la burbuja tebeística en 1992:
Arriba: Larsen, Liefeld, McFarlane y Silvestri
Abajo: Portaccio, Lee y Valentino
Pero solo habla de los padres de la mitología Marvel, sino que retrata toda sus historia hasta llegar al momento actual. Vemos la llegada de autores hippies como Steve Gerber, Steve Englehart o Jim Starlin, que se ponían morados de LSD para lograr sus psicodélicas historias, ¡¡y como los que los fans enviaban cartas con porros como felicitación por su trabajo!! Y también la mezcla entre comportamiento visionario y oportunista y narrativo que siempre ha guiado la empresa, que fue capaz de crear a Pantera Negra como primer superhéroe negro (y adelantandose asi a la utilización del nombre por parte de los activistas negros), pero que también creo a Dazzler para intentar subirse al carro del boom de la música disco de finales de los 70...Se narra toda la etapa de Jim Shooter, en los 80, que en su momento salvó la empresa de la ruina total, con cimas del tebeo superheroico como las de Miller en Daredevil o Simonson en Thor y abismos como crear los (casi siempre) despreciables crossovers, y de rebajar la complejidad de los tebeos a cotas casi subterráneas (No me puedo resistir a reflejar aquí el hecho, de que DC, visto el éxito de Marvel, estuvo a punto de cederle sus principales series durante una año para que las revitalizara ¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!). Pasamos por los oscuros años 90, que se inician alcanzando cotas de ventas inimaginables con el despegue de los autores conocidos como la generación Image (Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen…) que lograron vender hasta ¡¡¡ocho millones de copias de un ejemplar!!!, pero que tenía truco, ya que la mayoría de esa venta de la compra de decenas de ejemplares por coleccionistas especuladores, que lograron una burbuja de precios, que cuando explotó casi hunde la industria (¿Os suena esta situación?). Y así llegamos hasta el renacimiento que supuso la llegada del siglo XXI, con una importancia renovada de la labor del guionista (Mark Millar y Brian Michael Bendis, que también han acabado siendo engullidos por su propio ego…) y aciertos como la creación del universo Ultimate (por lo menos en su primera época…), pero también con una excesiva supeditación de los tebeos a sus futuras adaptaciones cinematográficas, que obligan a minimizar los cambios y las historias más audaces para no condicionar las hipotéticas películas venideras.

Los mismos muchachos 20 años después (no me podía resistir...):
Lee, McFarlane, Larsen, Valentino, Silvestri, Liefeld, Portaccio
Me he hecho mucha ilusión el apéndice que habla sobre la historia de las publicaciones Marvel en España con un repaso por las distintas etapas y editoriales, que desvela cosas como que ¡¡¡El Dr. Átomos y el Prof. Loki del correo de los lectores eran la misma persona!!! Aun me estoy recuperando del shock…


Una lectura que cualquier aficionado a los tebeos va a disfrutar de principio a fin, en la que quizás se echa de menos, además de algunas fotos, y que preste un poco más de atención a los tebeos en si mismos, que a veces quedan en un segundo plano entre broncas, traiciones, premios, ventas y negociaciones. Pero es un fallo mínimo que no ensombrece el fascinante reportaje que se nos ofrece sobre esta mítica editorial, que con sus luces y sombras nos ha marcado a muchas de las grandes obras que (por talento o por azar) han creado. Para acabar esta delirante videoclip que nos muestra a Stan Lee como más le gusta estar: siendo tratado como una estrella y rodeado de chatis:

16 comentarios:

  1. Mr. Leon, yo tambien siento la misma clase de curiosidad que usted, tambien a mi me gustan los " making of ", por cierto, ¿a quién no ?, ese programa de Discovery es genial, y este libro luce muy, pero que muy bien, y espero pronto llegue al trabajo para luego separarlo, juntar el dinero y comprarmelo. Esta entrada, como varias otras suyas, ha sido un verdadero postre visual, gracias por ella, a proposito, quizas ya lo tengo, pero si no fuera asi, le recomiendo: " Supergods ", no tiene desperdicio, su autor: Grant Morrison. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, me alegro de que compartamos ese afán curioso. El dinero que invierta en este libro estará muy gastado, ya que se disfruta de principio a fín. Tomo nota de su recomendación del Gran(t) Morrison, (que ya ha pasado un par de veces por aquí...) Y gracias por las alabanzas.
      Saludos

      Eliminar
  2. No, si cuando en los comics de Spiderman se enfrentaba a Misterio se intuía que los guionistas se habían metido algo ;P

    Muy interesante la entrada, no sé si el libro me gustaría, porque no me va mucho leer sobre negociaciones y cifras de ventas, pero me ha molado el resumen de anécdotas que has hecho y el repaso de la historia : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la psicodelia influyo bastante en aquellos primeros tebeos de Marvel. Si lo que te echa para atrás es que este libro sea un informe económico empresarial, descuida, que se parece más al "Hush, hush" que al "Variety"

      Eliminar
  3. Muy interesante este post y gracias por la recomendación. Me interesa mucho el tema por haber vivido en parte bastantes años de la historia. Yo me enganché en serio hacia el 88... Algo parecido a lo que cuentas lo leí en un tomo de "Del tebeo al manga.Una historia de los comics" editado por Panini. Es el tomo n° 4 "Marvel Comics. Un universo en constante evolución" y recoge la historia de Marvel desde el inicio hasta 2008. Échale un ojo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le tenía echado el ojo a ese tomo, pero es que no me da la vida ni el bolsillo. Si puedo, lo cogeré en la biblioteca, que seguro que me encanta.
      Saludos

      Eliminar
  4. auuuuuuuuaaaa! alarma de entrada freak!!!! me mola tu rollo. desde aquí reivindicar a un compatriota como grant morrison y su patrulla condenada, sus x-men o sus capítulo para la cosa del pantano dándole el relevo al que era un novato por aquel entonces: mark millar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no penes por falta de tema freak, que últimamente me estoy poniendo morado a leer tebeos (¿No crees que la Marvel esta sacando unos tebeos cojonudos los últimos meses: Daredevil, Ojo de halcon, las tres colecciones de los x-men...? Estoy disfrutando como un enano...) Lo que más me gusta de Morrison (que no sabía que fuera manchego JEJEJE) es cuando ha colaborado con Quitely: We3, Tierra 2, X-Men, All Star Superman... La patrulla condenada la empecé a comprar, pero se me hizo bola y la aparqué.
      Cuidarse

      Eliminar
  5. ¡Muy interesante! He llegado a través de otros enlaces de páginas de cómic, motivado por leer una reseña de este libro. No conocía esta página y me parece que he llegado para quedarme como lector asiduo.
    Si te gustan los libros que explican historias "detrás de la cámara", te recomiendo como dicen por arriba el "Del tebeo al manga" que está publicando Panini y coordina Toni Guiral. Aunque, si te ha gustado el estilo de este Marvel Comics, mejor te recomiendo uno más concreto: "Superman: La creación de un superhéroe" de David Hernando, publicado hace pocos meses. Éste último es impresionante. Échale un vistazo a ver si te engancha tanto como a mí.
    http://planetadelibros.com/superman-la-creacion-de-un-superheroe-libro-93281.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Serás bienvenido por aquí siempre que te apetezca pasarte. Vuelvo a apuntarme las recomendaciones... Y como sigáis así, al final me lo voy a tener que comprar. Y el de David Hernando lo conozco, lo que pasa es que Supes nunca ha sido me personaje favorito....
      Saludos y bienvenido de nuevo

      Eliminar
  6. Pues el libro parece interesante aunque la gata no se muestre muy convencida, eh? ;P

    Anotado queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que igual ha salido un poco mustia la gatica, pero te puedo asegura que el libro merece mucho la pena. Si te animas seguro que lo disfrutas.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Pues, ¡no tenía ni idea de su existencia! Ahora, me lo apunto. Marvel y yo crecimos juntos. Le pillaba todos los tebeos a mi primo y, en vez de leer Lily, leía los tebeos de los chicos. ¡Así he salido!

    Lo del LSD, ¡ya te digo! Ahora comprenda parte de la psicodelia... todo será probar. jejejeee...

    Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu obra se nota que tienes un acercamiento a las historias desprejuiciado y que se acomoda en posturas de "escribo esto por que soy hombre o mujer". Y eso es toda una virtud. Por otra parte, no conozco a casi nadie que haya leido tebeos de la Marvel en su niñez que no sea un buen lector de adulto. Lo del LSD la verdad es que si que explica muchas cosas JEJEJE
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenos días!!

    Un post muy interesante. A mi tambíen me gusta curiosear y aprender cosas nuevas. De hecho veo a veces el programa que mencionas, “¿Cómo lo hacen?”. Me parece interesante como se fabrican las cosas. En cuanto a los “making of”, me encantan!! No hace mucho, vi un documental buenísimo sobre la película Tiburón, de Steven Spielberg. Me encantó porque descubrí cosas que no sabía. El libro tiene que estar muy bien. Me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Si te gusta curiosear y los tebeos no te va a decepcionar. Ese documental que comentas es tan mítico casi como la película. Una auténtica gozada.
      Saludos

      Eliminar