martes, 11 de febrero de 2014

Podríamos ser cualquiera...


Entre finales de los 80 y principios de los 90 Jordan Belfort, un joven ambicioso descubrió la manera de revolucionar el mercado de valores externo a Wall Street y ganar montañas de dinero estafando a la gente. Durante esos años llevó una vida de excesos alucinantes, hasta que fue enviado por el FBI a prisión.

¿Cual es la década de Scorsese? ¿Los 70? ¿Los 80? ¿Los 90? ¿Los 00? ¿Los 10? ¿O todas ellas? Pocos directores de su generación (quizás unicamente Spielberg) y presentan semejante currículum. Y lo mejor de todo es que no tiene pinta de que vaya acabar aquí la cosa, ya que este "El lobo de Wall Street", demuestra que a pesar de sus más de 70 años, sigue teniendo una energía y un saber hacer cinematográfico inigualable. Y ha sabido mantener esta potencia evolucionando, ya que aunque esta película exuda su espiritu por los cuatro costados, es la mejor demostración de como su cine sigue avanzando, presumiblemente (no le conozco personalmente), de manera paralela a su situación vital.

En esta cinta, Scorsese no carga las tintas sobre el dolor, físico y emocional, y el sentimiento de culpa que presidió en su día su obra. El director se muestra más relajado y juguetón, lo que no quiere decir que su capacidad de reflejar la realidad sea menos aguda. Porque esta película es un retrato, no por hilarante, menos certero del culto a la avaricia que campa a sus anchas por nuestra sociedad. No hay nada que pueda acabar con ella, así que según el realizador, lo mejor que podemos hacer es reírnos de ella. No hay en esta película el afán divulgativo que si tenía la interesante "Margin call". Eso sí, tampoco hay moralinas, que Scorsese no juzga a los personajes en ningún momento. Lo que transmite es que cualquiera que hubiera estado en esa situación hubiera actuado de la misma manera. Pero que nadie se lleve a engaño, que no los juzgue no significa que realice un retrato épico o con cierta melancolía sobre aquellos excesos como ocurría en "Uno de los nuestros" o "Casino". Con el paso de los años, el director se muestra menos proclive a ensalzar este tipo de personajes. A uno no le entran ganas de meterse en la piel de los personajes en sus buenos momentos, algo que si ocurría en aquellas cintas.

Mucho he leido y oido por ahí calificando la película de excesiva. Pues bien, a mí me parece que está mucho más controlada de lo que podría parecer tanto en puesta en escena como en duración. La primera, a pesar de reflejar todos estos excesos, no tiene ningún plano que sobre, están solo los necesarios, y nos cuenta lo que quiere contar, sin dejarse llevar por la emoción del momento. Eso, manteniendo una vitalidad alucinante, con esos travellings tan característicos, homenajes cinefilos a "La parada de los monstruso" y al slapstick, ruptura de la cuarta pared por el narrador omnisciente, y, como no, un uso alucinante de la música. Y la duración, pues son tres horas, pero tres horas llenas de historias, anécdotas y personajes muy bien desarrollados y con mucho ritmo, que hacen que la película no se haga pesada (he visto bastantes películas que han durado la mitad que se me han hecho más largas...). Como siempre, la labor de Thelma Schoemaker es excelente, ajustando todo al milímetro. En cuanto a la luz, aquí no tenemos al mejor cinematografo de la actualidad y habitual de Scorsese, Robert Richardson, pero el mexicano Rodrigo Prieto cumple a la perfección, dandole un tono como de serie de los 80, pero pasado de rosca.

Los actores están todos muy bien. DiCaprio cumple como es habitual en él (se nota que se muere de ganas de que le den un Oscar...), y eso que no abandona en ningún momento la pantalla. Pero es que los secundarios están también estupendos: Rob Reiner, Jonah Hill, Jean Dujardin, Margot Robbie, Matthew McConaghey, Kyle Chandler... Todos ellos logran interpretaciones creíbles y valientes.


Por último, una reflexión. Esta gente estafó  todo lo que pudo hasta que les trincaron, pero la cantidad, vista en perspectiva (200 millones de dolares), les convierte en meros principiantes comparado con lo que arramplaron Lehman Brothers (22000 millones) o Madoff (50000 millones de dolares). O sin cruzar el charco, los mismísimos Blesa y Rato con CajaMadrid (18000 millones de euros en preferentes). Con esto Scorsese parece darnos a entender, que todas esas barbaridades que nos está mostrando, eran un simple ensayo para lo que estaba por venir. Pero mientras la bolsa subía como la espuma y la pasta no faltaba, nadie se preocupaba por nada. Además, el final nos deja claro que aunque el protagonista haya sido defenestrado, sigue habiendo una enorme cantidad de gente que ansía ser como el y remedar sus hazañas.

Una película grande, y que no consiste solo en ver a gente drogandose y follando: merece más reflexión de la que parece. Esperemos que Scorsese siga rodando durante otras cuarenta años, porque cuando falte, el cine va a ser mucho más aburrido y anodino...


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. ¡Qué grande, Scorsese! Menuda película se ha marcado este genio en edad jubilar. Todas las décadas de su carrera le pertenecen, porque en toda ha sabido captar el aliento de una época. "El lobo" es atrevida, rompedora, llena de energía: tres horas sin pestañear. Sí, yo también he oído decir que le sobra metraje: que digan qué metraje le sobra (yo no lo sé) y seguro que con esos fotogramas se consigue una película mejor que la que muchos directores lograrían filmar en toda su carrera. Comentas que los actores están muy bien y aquí debo decir que veo a DiCaprio convertido, al fin, en actor, en un gran actor. Y no he visto muchas de las películas que van como mejor pelicula para los Oscar de este año pero, si hay alguna mejor que ésta, chico, debe ser una película magistral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las alabanzas. ¡¡¡Lo que dice de lo que le sobra es muy bueno!!! Pero es que lo de Scorsese es alucinante: continua pariendo maravillas como si nada. Increible.
      Y en cuanto a lo que dices de los Oscars, pues dudo mucho que esta gane ninguno, por que es demasiado audaz para la academia. Que se de por premiada con las nominaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una vez más suscribo cada coma de lo que dices.Cuando salí del cine (entusiasmado) despues de verla,estuve todo el camino de vuelta a casa pensando en lo que iba a escribir en tu blog,y resulta que ya lo has dicho todo tú.
    Ni es excesiva en su duracion (a mí se me hizo corta) ni es excesiva en el tratamiento de la historia (el propio Belfort,en cuyo libro se basa el guion,a debido decir que incluso se queda corta).Como bien dices,quien crea haber visto una pelicula que narra las locuras y el desenfreno,sin limites,de un grupo de descelebrados adictos al sexo y a las drogas,es que no a entendido absolutamente nada.Y he leido críticas,en este sentido,que te hacen preguntarte si hemos visto la misma pelicula.
    Según avanzaba la acción,recordaba noticias sobre este caso de aquella epoca,un joven privilegiado para las finanzas,que en tiempo record se habia convertido en millonario,con un insaciable apetito por el dinero,las drogas,el sexo y cualquier tipo de obscenidades y aberraciones que uno pudiera imaginarse.Recuerdo como,tal como ascendio...descendio.Sus formas,además de sus metodos, fueron su perdición.Como muy bien señalas también,luego vinieron otros lobos a merodear en este enloquecido bosque del capitalismo de barra libre,mucho más hambrientos,mucho más agresivos e incluso mucho más inmorales....pero también.... mucho más discretos,lo que les permitió ganar ilicitamente,mucho más dinero.
    Esta claro que todo el mundo quiere trabajar con Scorsese,aunque sea en pequeñas intervenciones,como el caso de Matthew McConaughey,y además, sacando buen provecho de la misma.DiCaprio esta muy bien;Margot Robbie,una australiana que entra por la puerta grande,también;pero a mi me gustó especialmente Jonah Hill,el director y ocasional actor Rob Reiner y Kyle Chandler,un actor que recuerdo de sheriff en SUPER 8 (2011),que posee una increible presencia de honestidad en los papeles que desempeña y que aquí está realmente genial (la escena en la que mantiene su primer encuentro con Belfort,en el yate,me parece magnifica).Y es que en esta peli aparecen un sin fin de rostros conocidos como Jon Bernthal (de la serie THE WALKING DEAD),Jon Favreau,Jean Dujardin....incluso me pareció ver a Spike Jonze,participando en una de las orgias.Y como sabia que el verdadero Jordan Belfort aparecia haciendo un cameo,le busqué en los créditos finales....resulta que era el presentador del simposio o conferencia que aparece en la última escena y que presenta al personaje de DiCaprio como "....el mayor hijo de p*** que he conocido".
    Un gran abrazo,cuidate mucho y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coindicamos, querido Raymond. Se nota mucho que nuestra concepción del cine es muy parecida. Todas las cosas que señalas son ciertas, y la duración de la película me parece un acierto, si tenemos en cuenta el aluvión de información y situaciones que el maestro de NY despliega en esta maravilla. Los actores están todos tremendos, y la labor de McConaughey, que probablemente se encuentra en el mejor momento artístico de su carrera a este momento es genial, marcando el tono de todo lo que está por venir.
      Y suscribo por completo la reflexión de que los lobos que vinieron después asustan mucho, muchísimo más por su mayor ambición, ausencia de moral, y lo que es peor, discrección.
      Empecemos ya a contar los días para que se estrena la próxima obra de este genio, que ojala pase 20 años más rodando.
      Un abrazo enorme y prometo llamarte pronto.

      Eliminar