miércoles, 2 de abril de 2014

Barras y estrellas


Han pasado dos años de los acontecimientos de Nueva York vistos en "Los Vengadores". En ese tiempo el Capitán América ha estado trabajando para SHIELD en misiones más o menos encubiertas. Sin embargo la puesta en marcha del proyecto INSIGHT, que amenaza con vulnerar la libertad individual, hace que Steve Rogers se plantee su labor. Además, en este entramado se mezcla el Soldado de Invierno, un letal agente secreto que lleva en activo, más de 50 años.

Pues ya está aquí la continuación de las aventuras de el cruzado de las barras y estrellas, "Capitán América: El Soldado de Invierno". En este caso, el tono cambia completamente respecto a la anterior entrega y aquel tono nostálgico de serial bélico-aventurero deja paso a un thriller político, de esos que tanto se practicaban en los 70 ("Los tres días del condor", "Todos los hombres del presidente"...). A la manera Marvel, claro. La verdad es que la jugada de dar un tono a cada una de las sagas cinematográficas que tienen en marcha les está funcionando, logrando conferir un tono a cada uno de sus franquicias. Esto es de agradecer, ya que podían haber optado por darles a todas el mismo enfoque y cambiar basicamente al personaje de cara y de uniforme pero manteniendo los rasgos básicos sin cambios, como hizo DC con la frustrante "El hombre de acero", que al final quedó convertido en un Batman de Nolan vestido de azul...

Si empezamos a mirar la película por partes, el guión no está mal, pero le cuesta arrancar, y los primeros compases se hacen un poco pesados. Aunque por otra parte, hay que reconocer que son capaces de reflejar bastante bien las emociones del Capi como un hombre fuera de su tiempo. Y el Soldado de Invierno y el Halcón están bastante bien definidos, aunque quizás se eche de menos que el primero tenga más metraje, sobre todo por el título que le han dado a la película. La idea de como la corrupción se infiltra en las más altas esferas del poder y esa (ligera) reflexión sobre hasta que punto se puede ceder libertad a cambio seguridad, son ideas muy arraigadas en el personaje y están defendidas bastante bien. Eso sí, que nadie espere que esta película deje el menor poso reflexivo tras salir de la sala, algo que si que pasaba en, por ejemplo "El caballero oscuro" o "Spiderman 2". Estamos hablando de mero entretenimiento. Bien articulado y que no considera al espectador como tonto, pero entretenimiento a fin de cuentas. Quizás por eso mismo se echa de menos algo de humor que aligere un poco el tono de la propuesta, algo más difícil de lo que parece, y que parecían haber dominado con éxito en las últimas producciones de Marvel Studios.

Las actuaciones de la película están bien. Samuel L. Jackson y Chris Evans demuestran que saben manejar muy bien sus roles y que los entienden de maravilla. La incorporación de Robert Redford dejó a muchos descolocados, pero si se piensa un poco, es bastante lógica, ya que su villano parece sacado de los anteriormente citados thrillers que en los 70 protagonizó. Todos sabemos que siempre se ficha a intérpretes de postín para roles secundarios en las superproducciones para darle un barniz de respetabilidad, y seguro de que Redford ha aceptado principalmente para sacar pasta para sus propios proyectos y festivales, pero se agradece que ponga interés, no como pasa con Hopkins en las películas de Thor, que tiene una cara de pasota que tira para atrás. Y luego está la Viuda Negra de Johansson. Vale que esta chica no es buena actriz, pero dado lo bien que le sienta el pelirrojo y el cuero, se le perdona...

En cuanto a la realización, pasa un poco lo mismo que en la anterior película Marvel "Thor. El mundo oscuro". En las dos, la primera media hora empieza bastante floja y sin mucho interés, hasta que aparece el villano de la función y entonces la cosa comienza a ganar manteniendo un ritmo más que aceptable hasta el final. Ese es uno de los problemas de contratar directores sin muchas personalidad (sin olvidar que las películas de Marvel son cintas tan de
productor como, por ejemplo, la saga Bond...): cuando el guión aporta ideas interesantes, les sacan buen partido y la cosa va como la seda, pero cuando la historia no funciona, son incapaces de elevar el interés por su labor de puesta en escena. Con esto no quiero decir que hagan una mala labor, de hecho a mí parecer, su labor es mejor que la que hicieron en este ámbito directores que cuentan con más prédica como Jon Favreau o el mismísimo Kenneth Brannagh. Por lo menos demuestran manejar bastante mejor las secuencias de acción que esos dos. A ver que tal sale la apuesta de haber fichado a James Gunn y Edgar Wright para "Los guardianes de la galaxia" y "El hombre hormiga", lo que probablemente marcará los criterios venideros a la hora de elegir los realizadores de la próximas propuestas.

Una película correcta y entretenida que apuntala el desarrollo del universo Vengador y que contentara tanto a los que van a estas películas buscando una buena película de acción, como a los Marvel zombies (al loro con las secuencias postcréditos, el cameo de Stan Lee y la mención que hacen de cierto Hechicero Supremo....)


10 comentarios:

  1. A mí la primera me gustó. No era una maravilla pero me gustó. La segunda me dejó bastante frío, las cosas como son. Me parece genial tu forma de diseccionar películas. Sigue así, en serio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi quizás también me gustó la primera, y como comento en la entrada, me han convencido más las dos entregas previas de Marvel. Aun así me parece una película bastante digna.
      Gracias por los elogios. Espero que continues dejandote caer por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  2. A mí me gustó la primera. Tampoco es para tirar cohetes, pero está bien. Esta segunda entrega me gustaría ir a verla, la verdad. Más que nada por tener una opinión y luego ver si coincidimos o no en lo que has comentado. Porque así a voz de pronto no puedo decir nada. Me encanta como escribes y disceccionas las películas. Eres muy bueno!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres pasar un rato entretenido sin más vete a verla, que como entretenimiento cumple de maravilla.
      Espero tu opinión si finalmente lo hace. Y muchas gracias por los elogios, pero no me eches más que si no me lo terminaré creyendo.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Sin conocer a ninguno de los personajes, me llama más "Los guardianes de la galaxia" que esta peli del Capitán América. Todo el mundo dice que está muy bien, pero no me moló la primera, el personaje no me va mucho y descarté verla en el cine, aunque ahora con tanta crítica positiva seguro que la veo en casa algún día.
    Lo demás que comentas, pues me tira más la del Hombre Hormiga que la del Doctor Extraño, que de momento me parece que sólo son rumores, aunque seguramente la terminen haciendo, y más si dices que ya andan mencionándole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me atrae la de "Los guardianes de la galaxia" por la novedad que supone, aunque como tu no conozco a los personajes, pero la cosa promete. Esta no es una perdida de tiempo y que no te gustara la primera no significa que no te vaya a gustar esta ya que son bastante distintas. Y lo de Dr Extraño, seguro que se termina cumpliendo, que esta gente no dan puntada sin hilo...

      Eliminar
  4. jeje, la mención de ese cierto hechicero supremo ha hecho que se le acelere el corazón a más de un friki... :D (A ver si hacen una buena peli del Dr. Extraño... y dicen que es un mago, porque estos de Marvel Studios son capaces de buscarse una explicación enrevesada del personaje con aliens y cosas raras) :P

    A grandes rasgos estoy de acuerdo con tu crítica. Pero me da la sensación de que tenías unas expectativas muy altas (dices con resignación que es entretenida pero que tampoco da para reflexionar demasiado. Pero es que ¡es una peli del Capitán América, no Los lunes al sol!). :D

    Sobre la Johansson, yo no creo que el problema es que sea mala actriz, sino que su personaje no está bien escrito. La Viuda Negra debería ser más fría, más dura, mucho más sutil en lo relativo a expresar emociones (verla llorar me chirría mucho).

    Por cierto, de la pelis venideras, no sé qué esperar de la del Hombre Hormiga. En algún sitio leí que habían fichado a Michael Douglas para interpretar a Hank Pym. ¿Así que van a hacer un Hank Pym viejuno?. Cada vez veo más difícil ver en pantalla a la pareja Hombre Hormiga y La Avispa, y bien que me fastidia (una aventura de los Vengadores liderados por una Avispa con carisma podría ser una gozada).

    Hala, ya me voy y dejo de soltar rollos frikis, que cuando me pongo a ello soy un peligro. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rollos frikis siempre son bien recibidos por aquí.
      Me parece complicadísimo hacer una buena película sobre el Dr Extraño. Si en lo han logrado en 40 años de tebeos, que ni sé cuantas series lleva este personaje, figurate en el cine, con el particular mundo que tiene este hombre... Solo espero que fichen a Jon Hamm o a Mads Mikkelsen, porque si la cagan en el casting, el resto si que esta perdido para siempre.
      Y en cuanto a "El soldado de Invierno", pues bueno. Igual me he dejado llevar por las críticas que la vendían como el segundo advenimiento (siempre me pasa lo mismo). Es una película entretenida, pero que en su primer tramo se hace un poco pesada. Y no te creas que le pido un trasfondo del copón a estas películas, de hecho creo que esta bastante bien resuelta la intriga política, sino que creo que podrían haberla hecho más rapidamente y así la cosa les hubiera quedado mejor. Y Scarlett me encanta, de hecho creo veo casi todas sus películas, pero pensando, pensando, creo que su única buena interpretación de verdad es la de "Match point". Y me gustó bastante más su interpretación en "Los Vengadores" que en esta, con secuencias tan bien resueltas como la del interrogatorio a Loki
      Y lo de "El hombre hormiga" parece que va a ser como cuentas, con Douglas dando vida a Hank Pym, que actuara como mentor de Scott Lang, interpretado por Paul Rudd. Como idea puede funcionar. Y lo de llevar la Avispa al cine, es jodido... Ya me los imagino poniendole voz de pito cuando se encoja y me entran temblores.
      Saludos

      Eliminar
  5. Y hoy dia, visa, re vista y analizada, Es la mejor pelicla del UCM. Es una critica al mundo y su funcionamiento, con mensajes politicos como solo el cap los sabe transmitir. Y una fuerte critica al gobierno y rol de USA en el mundo y sus oscuros planes de dominación. Es mejor que muchas peliculas del genero de los ultimos años, y es ahi donde optaron por los hermanos Ruso para dirigir lo fuerte de Marvel y hasta el mismisimo final, ya que para muchos el UCM arrancó con The Winter Soldier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en verdad es una película muy buena, pero la verdad yo me quedo con la primera de los guardianes o Infinity War. Si que tienes razón que tiene bastante valentía y más chicha que la que muchos haters dicen. Me alegro de que la sigas disfrutando.
      Un saludo

      Eliminar