jueves, 18 de septiembre de 2014

No somos policías. Somos espías.


Issa es un joven checheno, que tras pasar una temporada en una carcel rusa por colaboración con grupos yihaddistas, consigue llegar como polizón a Hamburgo, ciudad que está en el punto de mira de todos los servicios de espionaje tras haber sido uno de los lugares en los que se gestaron los atentados del 11-S. A su llegada, se convierte en el objetivo a seguir por parte de Gunter, un agente de los servicios secretos (y alegales) alemanes. En esta trama se verán también implicados banqueros corruptos, abogadas de ONGs, supuestos benefactores musulmanes y la CIA.

Esta película ha estado a punto de escaparseme, ya que no había tenido ninguna noticia de ella. Y es curioso, porque el trabajo del realizador Anton Corbijn tanto en sus videos musicales como en "El americano" (sorprendentemente aún no he visto "Control", su debut narrando la historia de Ian Curtis, que tiene muchos votos para gustarme...) me parece muy interesante. Y además la última película que vi basada en una novela de John Le Carré (otro autor al que no he leído, aunque estoy convencido de que me gustaría...), "El topo", me pareció una obra maestra. Pero bueno, uno anda disperso en ocasiones...


Las tramas de Le Carré, siempre muestran los intestinos de los gobiernos y de las multinacionales que controlan el destino del mundo. Y sus protagonistas son seres grises tanto emocional como moralmente, cuyo asidero vital es su trabajo. En este caso, el realizador se centra en hacer un retrato moral de sus personajes, y por extensión de la condición humana ¿Cuanta maldad puede tolerarse en una persona hasta considerarla malvada? ¿En que punto deja el fin de justificar los medios? El guión desarrolla todo esto muy bien, aunque quizás lo haga en base a dejar un poco de lado la parte de thriller.   La tristeza
vital de los personajes llega al espectador por medio de sus acciones: vagan por la gris ciudad de Hamburgo en tugurios de mala muerte, puertos y furgonetas de escucha; comen y duermen mal y beben demasiado; y la mejor demostración de su vacío emocional es que la única muestra de afecto que se da entre dos personajes, es un beso que tiene como objetivo el hacerles pasar inadvertidos mientras realizan un seguimiento. Los espías que nos presenta la historia han mentido tantas veces a sus informadores diciendoles que cuando traicionan o venden a alguien en verdad les están ayudando, que se lo han llegado a creer ellos mismos. Y luego están los poderes burocráticos y económicos que dirigen todo, manipuladores, ambiciosos y sin ningún tipo de lealtad hacia nada ni nadie.

Para mostrar esto, Corbijn opta por una realización sobria, que deja respirar a las secuencias para hacer creíbles a sus personajes. Al contrario de lo que puediera esperarse de una realizador procedente del mundo del videoclip, se huye en todo momento del esteticismo (algo que no lograba hacer del todo en "El americano"...) y la puesta en escena se pliega en todo momento al guión.  No hay ningún exceso y el tono de la cinta es seco y adulto: no hay forzados diálogos aclaratorios entre personajes ni flashbacks. Alguno pensará que esto es sinónimo de realización plana y sin chispa: ni por asomo. Hay muchos momentos muy bien resueltos. Hay está el plano inicial en el que vemos como el agua calmada del puerto de Hamburgo se ve de repente agitada por el barco en el que llega Issa de polizón, lo que es una metáfora visual de como la llegada de ese joven va a poner patas arriba la vida de mucha gente. O la secuencia del interrogatorio entre la abogada idealista y Gunter, en la que hace un estupendo uso del enfoque en planos repetidos para mostrarnos como los personajes van cambiando de parecer. Y el final, muy deprimente y de una tensión muy bien resuelta en el que el cazador se convierte en cazado.

Todos los actores, hasta Rachel McAddams, están muy bien, pero si alguien brilla con luz propia es el malogrado Phillip Seymour Hoffman. Sé que aun queda alguna que otra película suya por estrenar, pero creo que este es el mejor cierre que puede tener su carrera. Su personaje, que vendría a ser una versión más cínica y baqueteada por la vida del que interpreto en la fallida "La guerra de Charlie Wilson" (y que era lo mejor de aquello, con un monologo final de los que hacen época...), y lo compone a base de una mezcla entre profesionalidad, perspicacia, impulsividad, dejadez personal y mucha, mucha tristeza.

Una buena película que no conviene dejar escapar. No llega al nivel de "El topo", pero lo cierto es que pocas lo hacen. A ver si después de esto dejo atrás mi pereza y empiezo a leer a John Le Carré. Y una memorable despedida para Seymour Hoffman.


8 comentarios:

  1. La típica americanada que sale en tiempos de crisis internacional para exaltar valores patrióticos. La veré por tu análisis, por Corbijn, por Seymor Hoffman y poco más. Le Carre me produce arcadas, con perdón.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si no me he explicado bien, pero aunque entiendo lo que dices y conozco varios ejemplos, esta, para mí no está entre ellos. Toda la película integramente trascurre en Hamburgo, y solo sale un personaje americano, al que da vida Robin Whright. Sale poco y además la imagen que se da de ellos dista muy mucho de ser positiva.
      Yo de Le Carré no he leido nada, como comento, pero "El topo", basada en su novela, está sin dura entre las tres mejores películas que he visto en lo que va de década. Pero ya sabes que las opiniones son como los culos, todo el mundo tenemos una.
      Así que si el que no te mola es Le Carré, pues por mi perfecto, pero si temes ver una oda a las barras y estrellas y al pastel de manzana, pues no es él caso.
      Otro abrazo para tí y vuelve pronto.

      Eliminar
  2. Debes aclararle a Alex que el director del film que se comenta aquí es de nacionalidad holandesa y se trata de una producción alemana con participación de Gran Bretaña y Estados Unidos. Y al hilo de esto (vi ayer la película), dado que los personajes de Günther y Annabel son alemanes me parece un error (o una concesión) que los asuman intérpretes americanos (les resta credibilidad y el espectador tiene que hacer un esfuerzo de acomodo para "situarlos" como germanos). Por lo demás, estoy básicamente de acuerdo con lo expuesto en post. Estamos ante una cinta más que interesante y muy honesta en su introspectiva puesta en escena, alejada en todo momento de los típicos efectismos narrativos inherentes al cine que se hace hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en recordar que Corbjin es holandes, ya que yo lo he pasado por alto, contando con que tiene la suficiente celebridad entre la cinefilia y los amantes de la buen música (por sus videoclips) como para darlo por supuesto. En cuanto a lo que comentas sobre que lo protagonicen actores yanquis, pues cierto que es una concesión, pero estoy más que dispuesto a aceptarla, ya que si no fuera por ello, seguro que no estaría en las carteleras, por lo menos en las de mi ciudad, que no hacen más que cerrar cines...
      Me alegro de que coincidamos. La película se disfruta bastante y se agradece que Corbjin logre fijar muchos momentos en la retina sin ningún aspaviento. Esperemos que el otoño siga trayendo películas interesantes.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me gusta todo de esta película que aún no he visto: el director ("Control" es magnífica, por cierto), el reparto, el novelista. Espero que cuando la vea me guste aún más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una obra maestra, pero dudo mucho que te decepcione. Da lo que promete: un thriller seco, realista, pesimista y necesario.
      Saludos

      Eliminar
  4. O sea que normalmente no te mola Rachel McAdams, ¿no? ;P

    No sabía que era del mismo director que El topo, aunque sí la veía del mismo estilo (hasta el poster es parecido). Precisamente aquella no la vi porque me dio la sensación de que iba a ser muy densa y lenta, pero El hombre más buscado me llama más, quizá por el prota (Gary Oldman me mola más de secundario, la verdad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el director de "El topo". El autor de la novela de base es el mismo que el de "El topo". Y aunque esta me ha gustado bastante, "El topo" me parece superior en todos los aspectos, y Oldman da en ella todo un recital. Y respecto a McAdamsm veo que eres un hacha leyendo entre lineas ;)

      Eliminar