domingo, 12 de octubre de 2014

Lo que la marisma esconde.


El 20 de Septiembre de 1980 dos policías madrileños llegan a un pueblo en las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos hermanas adolescentes. Lo que al principio parece una fuga de las jovenes, acaba desembocando en algo perverso e intrincado.


A veces hay que fiarse de los trailers. Aunque la función de estos sea la de vender una película (muchas veces al precio que sea) y en tantas ocasiones han sido el cebo para sacarnos nuestro dinero con auténticas chorradas, de vez en cuando lo que pinta bien en el trailer se transforma en una película sólida. Bueno pues en este caso, el estupendo trailer con el que se presentó "La isla mínima", es el anticipo de uno de los mejores thrillers de la temporada.





La película vendría a ser una traslación a la península del thiller sureño norteamericano que tantas veces hemos visto con todas sus señas de identidad: comunidades cerradas en si mismas que parecen vivir casi de espaldas al mundo, miradas al mundo sobrenatural, la inmunidad de los poderosos, una sexualidad enrarecida y pegajosa... Pero no se dedica el realizador simplemente a cambiar de ubicación las rasgos básicos de un género tan codificado, sino que les insufla bastante ingenio y brío.
Ya desde los títulos de crédito (los mejores títulos españoles que he visto en muuucho tiempo...), el realizador juega a desconcertar al espectador con esas imágenes aéreas de las marismas, que asemejan las circunvoluciones cerebrales. Nada va a ser lo que parece.
Esos planos, que se repiten a lo largo de la película, y que algunos podrán tomar por esteticistas y gratuitos, pero a mí no me lo parecen. Igual si que es cierto que se hace un poco reiterativo su uso, pero es indudable que consiguen enrarecer el ambiente ya desde el principio, y que el espectador se preste a mirar con otros ojos el idílico paisaje de las marismas, que pasan a ser un terreno peligroso y lleno de secretos. Porque la marisma es un personaje más de la película: los subterfugios, la humedad, los atajos, los canales... Es curioso como un entorno tan cinematográfico no se haya prodigado más en el cine. El director estruja el paisaje de tal manera que uno siente el calor y al humedad. Y casi hasta las picaduras de mosquito.

Si bien lo que más llama la atención es la estupenda realización (con secuencias como esa persecución nocturna por las marismas, excelentemente rodada), no sería justo reconocer que el guión funciona bastante bien y sabe hacer evolucionar por igual tanto la investigación como la denuncia social, que retrata una España todavía totalmente dominada por caciques y la alargada sombra de Franco.

Y para acabar, llamar la atención sobre el trabajo que realizan los dos protagonistas. Raul Arevalo logra que uno recupere la fe en él tras verle en un despropósito como "La vida inesperada", pero el que se lleva la palma es Javier Gutierrez. Este actor demuestra que sabe hacer algo más que papeles tontos en comedias más tontas aun, y compone un personaje complejo y ambiguo, llenando la pantalla cada vez que aparece.





Y dejo para el final el tema de el parecido con la primera temporada de "True detective". Es indudable que la serie norteamericana viene varias veces a la cabeza viendo la película por ambientación, coincidencias argumentales, el tono de la historia... Las cuentas no cuadran, ya que el rodaje de este película acabó en diciembre del 2013 y "True detective" no se estrenó hasta enero de el año siguiente, pero a uno siempre le queda la duda: ¿Esteremos ante una de esas casualidades cuasicósmicas? ¿O tuvo el director acceso a la serie antes de su estreno y se empapó de ella? Probablemente nunca la sabremos, pero, por favor, que eso no haga que nadie no vaya a ver esta película, que merece mucho la pena. Y no está la cosa como para perderse la mejor película española estrenada en lo que va de año.





12 comentarios:

  1. Buena película, sin duda. Por cierto, (SPOILER) ¿qué opinas sobre la teoría que dice que el policía interpretado por Javier Gutiérrez está metido en el ajo? (FIN DEL SPOILER)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en las bondades de la película. Pero la teoría que planteas no se me pasó por la cabeza en ningún momento, y aun sigo sin verle mucho sentido. Igual si te extiendes sobre ella cuando trates la película le encuentra más enjundia... A ver si te animas.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy buena película a la que yo añadiría otro punto positivo y es el gran trabajo de ambientación. Está muy bien recreado el ambiente de la época.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. El trabajo de ambientación se siente muy realista. Yo estaba a punto de aterrizar en este mundo en aquellas fechas, pero lo que se ve coincide por completo con los recuerdos que tengo del pueblo de mi padre en la niñez...

      Eliminar
  3. ¡Tiempo sin comentar(nos) ni charlar en el universo bloguero!

    Hoy me ha dado por visitarte y me ha llamado poderosamente la atención esta peli, que me parece de mucho interés.
    Como los estrenos europeos (incluso los ibéricos) son raros por estas zonas americanas, especialmente ahora, haré por robarla de algún DVD-Club o, mejor, del mismo internet si hay posibilidad.

    Gracias por la reseña, León. Como siempre, muy motivador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya siento que no lleguen por allí películas como estas, porque la ocasión la merece muy mucho. Así que haz lo que tengas que hacer para disfrutarla. Y yo también te sigo leyendo, no te creas, lo que pasa que ando algo liado (me las veo y las deseo para llegar a las 4-5 entradas al mes, y me gustaría hacer 7-8....). Y por eso mismo no te comento, aunque me ha hecho ilusión ver cosas como el repaso que has hecho a la discografía de Eskorbuto (margen izquierda!!!!!).
      Un abrazo y no hay nada que agradecer!!!!

      Eliminar
    2. Como ves yo también ando liadillo, que respondo tres días después, ¿¡dónde se ha visto tanta desfachatez!?
      Sí que es una pena que se rompa el diálogo (no el nuestro, que estamos "okupaos", jeje) entre ambas riberas del charco atlántico, más aún cuando se comparte el idioma. Pero, ya te digo, haré por romper barreras y "apropiarme" de la película.
      Eskorbuto, como se notará en mi blog, es uno de mis grupos... no preferidos... pero imprescindibles. Y me sé sus cuatro primeros álbumes de memoria, ya ves: mamados en la tierna adolescencia como litrona pero mejor. Gora Bilbo y su putrefacta margen izquierda!!!
      A ver si nos encontramos más a menudo, compañero. Un abrazo, osasuna y todo que agradecer.

      Eliminar
    3. Desde luego que sí, lo que la blogsfera ha unido, que no lo separe el exceso de trabajo.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada!!! La historia me ha dejado completamente fascinada. La pareja cinematográfica Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, han estado de 10. Dos policías ideológicamente opuestos y cada uno con sus métodos particulares de interrogar al personal. Jesús Castro, "El niño", no lo hace del todo mal. Y está claro que le faltan muchas tablas de interpretación, pero tiempo al tiempo. Qué decir del gran, Antonio de la Torre.... pues que ha estado impresionante, aunque haya salido poco. Nerea Barros, ha estado muy grande en su interpretación, me transmitió todo su dolor. La fotografía, espectacular. La ambientación, me ha atrapado por completo. Ha habido momentos en que no he podido evitar compararla con "True Detective". Porque hay algunas escenas que me ha recordado a las de la serie. Algo que me ha gustado mucho es la bso, que conforme van pasando las imágenes, la música va sonando de modo que te va llevando a momentos estelares del film. Es exquista y conquista de un modo impresionante. Es una protagonista más, que te sumerge profundamente en todo lo que ocurre. El compositor es Julio de la Rosa, y le doy mis más sincera enhorabuena por un trabajo tan increíble por dar notas a una película maravillosa del director, Alberto Rodríguez. Que ha creado algo magnífico en todos los sentidos. El final ha sido algo muy comentado entre casi todos los que hemos asistido. En definitiva, es un film que no hay que perderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que para mí es la mejor película española de lo que vamos de año. Aunque el otro día la vio mi hermana y me dijo que ella si que veía la implicación de uno de los policías en el crimen por una imagen vista al final...
      Cuando la vea de nuevo estaré más atento.
      Saludos

      Eliminar
  5. La comparación con "True detective" es atinada, sí, es lo que toca este año, además: qué casualidad. Habría que pensar qué hubiera sido "True detective" condensada en un par de horas, en el metraje de "La isla mínima". Porque "La isla mínima" también brilla mucho en lo que deja fuera de campo, en lo que se intuye, en la vida que arrastran esos dos protagonistas (a mí los secundarios, la verdad, no me han gustado demasiado) y en cómo se acaba en poli bueno y poli malo o quizás, de lo mejor de la cinta, quién sabe. Arévalo y Gutierrez tomándoselo muy en serio, bien lo dices, pero no sería el primer caso de cómicos que se ponen tremendos. Y ahora me acuerdo de "El crack" de Garci. Y de Landa, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata más de una coincidencia cósmica que de plagio malvado. Cierto es que esta película crece no solo en lo que se cuenta, sino en lo que no se cuenta, ese arte que tan olvidado parece a día de hoy. A mí si que me gustaron los secundarios, creo que contribuyen muy bien a ese ambiente turbulento, y de calor pegajoso que tiene la película. Y es cierto que "El crack" viene a la mente. Y casi más "El crack 2" una de esas secuelas que mejoran el original. Ojala gane esta noche todo.
      Saludos

      Eliminar