sábado, 22 de septiembre de 2012

25 años sin los Smiths


Hoy, 22 de Septiembre, se cumplen 25 años de la publicación del disco "Strangeways, Here We Come", disco que marcó el fin de la mítica banda, y aprovechando la efemérides, vamos a rendirles nuestro particular homenaje.
La banda nació en Manchester en 1982, en el momento en el que el guitarrista Johnny Marr llamó a la puerta de Stephen Patrick Morrissey, que había sido el cantante del breve grupo punk "The nosebleeds" para proponerle formar una grupo. 
Ya con este origen se puede ver el particular carácter de Morrissey, que marcaría en gran parte el devenir de la banda. Por aquel entonces estaba sumido en uno de sus frecuentes periodos de  depresión y aislamiento en los cuales se encerraba en su habitación, ya que ni estudiaba ni trabajaba. En estas reclusiones, se dedicaba a bombardear con cartas a las revistas New Musical Express y Melody Maker, y a divagar sobre sus ídolos eternos (Elvis, Oscar Wilde, New York Dolls, James Dean, Truman Capote, Andy Warhol, Patti Smith...), y sus obsesiones (el vegetarianismo, el celibato, la soledad, la culpa católica). 
Afortunadamente para todos, Morrissey decidió abrir la puerta y cambiar para siempre la historia de la música. Reclutaron a Andy Rourke como bajista y a Mike Joyce como batería, aunque siempre se entendió la banda como fusión de la lírica de Moosser y la inconfundible guitarra de Marr. 
Influenciados musicalmente por los grupos de pop femeninos de los 60, el rockabilly y el glam de los New York Dolls, y con la intención de alejarse de los sintetizadores y el pop bailable de esa época (O.M.D., Spandau Ballet) eligieron el nombre de "The Smiths", ya que les pareció el más vulgar que había, con el que querían denunciar la progresiva vulgarización de la cultura y la música popular en aquellos momentos. Este afán por denunciar la vulgaridad, también lo llevaron a su estética, vistiendose con ropa de mercadillo, y llegando a poner de moda las gafas que por entonces daba la salud pública de forma gratuita a los que tenían defectos de visión.
Y ya en 1983 editaron su primer single "Hand in Glove", a los que seguirían ese mismo año"This Charming Man" y "What difference does it make" que dejaban claro el sonido y la actitud que iba a marcar su carrera: letras que hablaban casi siempre de los aspectos más oscuros de la vida moderna (relaciones afectivas dañinas, soledad, crimenes, enfermedades,incomprensión...) cantadas con el corazón en la mano, y unas melodías alucinantes, con una guitarra que sonaba de una manera distinta a cualquier cosa que hubieses oído antes, y que, sorpresa, eran muy bailables y pegadizos. Una formula infalible.
Esto fue acompañado por las jugosas entrevistas que daba Morrissey hablando de todo y todos: Que la mayoría de los artistas pop del momento se juntaban para dar un concierto para luchar contra el hambre en Etiopía, él decía que el verdadero drama se producía cada día en las carnicerías de todo el mundo; que todo la sociedad temblaba por el miedo ante la bomba atómica (estamos en plena Guerra Fría), pues a él lo que le parecía la mayor desgracia de su época era la progresiva americanización del Reino Unido. Y así todo el rato, regalando estas perlas a cualquiera que quisiera escucharle.
En 1984 vino su primer disco "The Smiths", a los que seguirían la recopilación "Hatful of hollow", "Meat is murder", "The queen is dead", y el ya publicado tras la disolución "Strangeways, here we come", que sellaba su fin como banda. Además de esto cuidaron mucho los singles, publicando varios a lo largo de todos estos años. Y así nos regalaron un puñado de canciones inoldivables:
-"This charming man"¿Como es posible que una canción tan sórdida (el intento de seducción de un joven que pasea en bicicleta por un hombre maduro desde su coche de lujo) sea tan bailable?


-"Panic", como nunca se ha distinguido por su diplomacia, nos piden en esta canción que "colguemos al bendito DJ, ya que la música que pone constantemente no dice nada sobre mí"


-"There is a light that never goes out", un canto de amor desesperado "si esta noche nos atropella un camión de diez toneladas, el morir a tu lado sería un final celestial". ¡¡Toma ya!!


- "Last night I dreamt that somebody loved me" Otra vez a vueltas con la soledad, en el ultimo single que publicó la banda, no puede haber una despedida mejor


Y estan son solo una muestra: "Ask", "Please, please, please let me ge what I want", "Heavens knows I´m miserable now", "Still ill", "The boy with the thorn in his side", "How soon is now?"... Y así podríamos seguir hasta recitar casi toda su discografía

Moz puede ser muy absorbente...
Al parecer el fin vino dado por la excesiva implicación que exigia Morrissey a la banda, que la convertía casi en una religión. Esto era demasiado para todos (Andy Rourke dejo durante una temporada la banda para desengancharse de la heroína),  y sobre todo para el genial Johnny Marr, que empezaba a soplar demasiado. Hasta que llegó el momento en que se plantó y decidió dejar la banda para alejarse de la senda de la autodestrucción (y no le culpo, que aguantar a Morrissey tiene que ser mucho...). Y claro, unos Smiths sin Marr, no son los Smiths.

 Tras esto vendrían las carreras en solitario:
- Joyce y Rourke colaboraron con algunas bandas sin mucho éxito, pero finalmente decidieron que lo que de verdad les convenía era denunciar a Morrissey y Marr para conseguir el derecho a cobrar los mismo royalties que ellos, y ganaron;
- Marr montó el proyecto Electronic con miembros de New Order y Pet Shop Boys (que llegó a tener más exito en la listas que The Smiths), y tambien su propia banda, The Healers, además de colaborar temporalmente con otros grupos como Modest Mouse y The Cribs;
 - y Morrissey, bueno, pues se convirtió en solista, pasando de ser un chico tímido en el escenario a un todo un crooner machote (capaz de quitarse la camisa en el concierto y lanzarla al público, yo estaba allí), que práctica un género que le es absolutamente propio e intransferible, y logrando igualmente más ventas que The Smiths.

Maestro y discipulos: Moz y Franz Ferdinand
Dejaron una influencia practicamente imposible de medir en toda la música, que va desde Suede hasta Franz Ferdinand, pasando por grupos tan dispares como los nu-metaleros Deftones, o los emo "My chemical romance", sin olvidar por supuesto casi cualquier grupo de indiepop de cualquier país. ¿Quien no ha oido una canción de los Smiths versioneada en un disco o en un directo? Efectivamente. Nadie.

En principio, todo apunta a que no los veremos juntos de nuevo (Morrissey dijo "Antes me comería mis testiculos que juntar a The Smiths, y viniendo de un vegetariano como yo, eso es algo serio"), llegando a rechazar hasta 5 millones de libras por un concierto de unificación. Pero bueno, si volvieron Led Zeppelin, pues todo es posible...

De cualquier manera, siempre nos quedarán sus discos, por los que no ha pasado el tiempo, y que siguen sonando tan rompedores (yo los descubrí gracias a un amigo en el 2002 y flipé), emotivos y fascinantes (el mismo amigo y yo nos disfrazamos de Morrissey en carnavales...) como en el momento en que se editaron.

7 comentarios:

  1. Y recuerda que aquel amigo necesitó un cinturon y tu se lo prestaste! Porque fue aquel día no? Y recuerda tb. Aquel dia de calor axfisiante en el que Morrisey nosmiró....

    ResponderEliminar
  2. Algo relativo al cinturón si que me parece recordar, aunque con gran esfuerzo, que ese día estabamos como estabamos...
    El dia que nos miró Morrissey si que hacía un calor brutal, pero poco nos importó para disfrutar como dos gorrinos en el fango...

    ResponderEliminar
  3. Amigos, este post me ha llegado muy hondo. Aún, tengo el calor que aquella noche de S. Isidro saltando en la Casa de Campo con 499.000 almas más. La Paloma Chamorro, alucinaba y Morrisey Se limpiaba los ojos, porque no se lo creía. Marr, sonreía. Inmortales, extraordinarios geniales. “Always The Smiths”. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me ha llegado hondo es la envidia de que tuvieras la suerte de verlos en el mitico unico directo en España... Yo me tuve que "connformar" ver a Morrissey en directo y fue inolvidable. De ellos cayeron "still ill", "how soon is now?", "panic" y "girlfriend in coma" y cada vez que me acuerdo alucino. Como bien dices son infinitos.
      Abraxos

      Eliminar
  4. Espléndido homenaje, The Smiths es sin lugar a dudas una de las mejores bandas jamás existidas,con sus canciones se ha refejado toda una generación. El impacto que las obras musicales (y poéticas) de la banda ha tenido en la cultura británica es hasta el día de hoy tangible, han sido sufientes seis años y cuatro discos para dejar una profunda huella en la historia de la música. Míticos!.

    Algún tiempo atrás publiqué una reseña de "The Queen is Dead", su obra maestra, os dejo el enlace por si os apetece leerlo.

    http://giancacinemusica.blogspot.it/2010/09/disco-fundamental.html

    Me gusta vuestro blog, desde hoy tenéis un seguidor más.

    Un abbraccio e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaban... Y si te digo que tenía todos sus vinilos -comprados a Juan Vitorio- y que un día me dió un "yuyu" sin pelas por ningún sitio y cogí una maleta -de esas que llevan ruedas- y me paseé por toda Valencia -como si fuera Gracita Morales tras su señorita, (en este caso la tienda segunda-amono-o-sucedáneo)- hasta qeu los vendí.

    ¿Qué? Alucinas y me pegas unas cuantas "yoyas". ¿Verdad? Pues, como lo oyes: lo hice.

    Me ha gustado mucho tu publi, besos,

    Ann@

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es una pena que tuvieses que vender los vinilos. Tendrías que estar muy jodida de dinero o en una enajenación de esas que nos dan a todos de cambiar/destruir algunas cosas que adoramos y han dejado de gustarnos, aunque luego, en un 99% de ocasiones nos arrepintamos... Debera ser asi el hacerte viejo, tomar decisiones creyendo que hemos madurado y estamos en lo cierto, y en realidad luego nos damos cuenta de la cagada que hemos hecho...
    En fin
    Un abrazo

    ResponderEliminar