sábado, 28 de abril de 2012

Cuando el hambre aprieta... (The hunger games)



El domingo pasado vimos la película del momento, por lo menos en lo que recaudación se refiere. Dirigida por Gary Ross (Pleasantville) y protagonizada por Jennifer Lawrence, la película nos planta en un futuro distópico en la que cada año se celebran una suerte de Juegos Olimpicos a muerte en los que una pareja de adolescentes (chico-chica) representan a cada distrito, y  que son el circo de dicha sociedad, ya que son retransmitidos como si fuese Gran Hermano (el de la televisión, no el de Orwell, por supuesto).

Como se puede ver en esta sinopsis, y a falta de haber leído el libro en el que se basa, la película bebe de muchas fuentes cinematográficas y literarias: "1984", "El señor de las moscas", "Battle Royale", "El Show de Truman", y hasta "Gladiator", y "¿Quien puede matar a un niño?" si apuramos. Y es que, como bien sabemos, todas las historias están inventadas ya. A pesar de ello, la película tiene varios puntos que la hacen un digno entretenimiento.



Lo mejor de la película son las interpretaciones de parte del reparto, sobre todo la protagonista, Jennifer Lawrence, que lleva a cabo su papel aportandole una gran dignidad y carisma. También están bastante divertidos Stanley Tucci (haciendo de Mercedes Milá masculina y cuasi travestida), Woody Harrelson y Donald Sutherland. De Lenny Kravitz y los novios de la protagonista, no se pueden decir cosas positivas. 
También es interesante y perturbador, que una película comercial nos plantee un mundo futuro tan oscuro en el que los adolescentes tienen que matarse entre ellos con sus propias manos.
El diseño de producción tampoco esta mal, aunque no le hubiese venido mal algo más de dinero, o de tiempo para trabajar los efectos especiales, que a veces quedan un poco cutrillos.




Lo peor son las secuencias de acción, que son muy embarulladas, sobre todo cuando hay violencia de por medio. Dicen por ahí que la segunda unidad de dirección, que es la que se encarga de estos menesteres en las superproducciones como estas, ha sido llevada a cabo por Steven Soderbergh ("Ocean´s Eleven", "Erin Brokovich", "Contagio") y bueno una no sabe si pensar si el director simplemente no esta dotado para ello (en sus películas nunca ha habido grandes secuencias de acción) o bien que las ha hecho así de ininteligibles para que poder lograr una calificación que la permita ser vista por adolescentes, algo que en Estados Unidos condiciona enormemente la presentación de las superproducciones...
Tampoco está muy logrado el triángulo amoroso en el que se ve envuelto la protagonista, ya que no resulta muy creíble, pero esto quizás pueda ser algo buscado a conciencia, ya que en ocasiones siembra la duda sobre si la protagonista lo siente de verdad, o lo hace por lograr el favor de la audiencia... De cualquier manera, no llega a estropear el avance de la película, ni llega, ni de lejos, a los niveles sonrojantes de "Crepusculo", serie con la que esta película ha sido comparada, a pesar de estar lejos de ella, quizás no tanto en intenciones, pero desde luego si en resultados.




En fin, una película con puntos mejorables, pero entretenida y disfrutable. De postre el himno de Panem, el país futurista en el que se ambienta la película, a cargo de Arcade Fire:



sábado, 21 de abril de 2012

Asterix y Obelix según la HBO



Pues en estos tiempos, como no tengo tiempo para ver películas, pues veo series y la que he devorado ultimamente ha sido Roma. Ya sé que no es ninguna novedad, pero me ha gustado y quería comentarla. En cuanto a lo del título, lo explicaré más tarde.

La serie describe una época de vital importancia para el Imperio Romano, cuando Julio Cesar terminó de conquistar las Galias y se declaró emperador de Roma. Así encontramos a Marco Antonio, Octavio Cesar, Cleopatra, Herodes y más personajes históricos.

Que nadie se asuste al ver nombrados todos esos personajes históricos, ya que no se trata en absoluto de una serie didáctica, aunque en parte lo sea, ni documental, ya que en la serie Roma aparece retratada como si fuera el Nueva York o Londres actual. Entre sus creadores encontramos John Milius, un autentico enamorado de las épocas precristianas, que ya demostró en su mítica "Conan el Barbaro". Y aquellos a los que no les gusté "Gladiator" ni las películas épicas típicas (me cuento entre ellos...) que le de una oportunidad.


  
Los personajes históricos están bien representados, pero los personajes que más me han gustado son dos legionarios que funcionan como hilo conductor de la historia y que sirven para que el espectador conecte con ella. A mi viendo la serie me daba la impresión que, salvando las distancias, estaba viendo la versión romana de Asterix y Obelix, ya que uno de ellos es más menudo, reflexivo e inteligente, y el otro es grandullón, enamoradizo, peleón y cariñoso.  Además se ven metido en todo tipo de berenjenales, y les vemos, al igual que en los tebeos de los irreductibles galos, tratar con Julio Cesar, Cleopatra, visitar un montón de países... Todo esto pasado por el matiz de HBO, claro, que hace que les veamos matar, follar, emborracharse y incluso intentar suicidarse... Estan muy bien interpretados Lucio Boleno (Asterix), por Kevin McKidd, el que interpretaba al amigo que salía peor parado en la inovidable "Trainspotting", y Tito Pulo (Obelix) por Ray Stevenson, que daría vida a Volstagg en "Thor".



Aunque no los reconozcais, son los mismos...


















La producción de la serie es de un lujo tremendo, con una ambientación genial, e incluso vemos alguna batalla épica bastante espectacular. Vamos que no escatimaron en gastos y se fueron a rodar a los míticos estudios Cinecitta situados, como iba a a ser en otro sitio, en Roma. Y claro, esto hizo que la serie solo durase dos temporadas, ya que no fue todo lo rentable que esperaban. A pesar de ello, y al contrario que en otras series de la HBO que tuvieron un final más precipitado y que no ató todos los cabos como "Deadwood" o "Carnivale", el final cierra todas las tramas y es coherente con toda la historia.





 

En fin, que son 22 episodios y dudo que la gente salga decepcionada. Y los que estén disfrutando con "Juego de tronos", entre los que nos contamos por aquí, seguro que la disfrutan mucho. Animarse.

jueves, 19 de abril de 2012

Y este año disco nuevo...(VI): Scissor sisters



Pues este año tambien nos van a obserquiar con un nuevo trabajo . Y es algo que por aquí celebramos, ya que son uno de los grupos más curiosos e inclasificables de la actualidad. Una banda entre cuyas influencias encontramos ABBA, Queen, David Bowie, Blondie, Bee Gees, Pet Shop Boys, Village People o Richard O´Brien (el creador de "Rocky Horror Picture Show") y de gran éxito en Europa (sobre todo en Reino Unido) y Australia, y que, en cambio, no termina de despuntar en EE.UU.
El grupo nace en 2000 cuando el futuro cantante Jake Shears, conoce al multintrumentista Babydaddy. Ambos homosexuales, se mudan a Nueva York, donde empiezan a componer piezas y editan un par de singles impulsados en parte por el ambiente de libertad que encuentran. Como todavia no tenían exito suficiente para vivir de la música, Jake Shears se dedica a trabajar de gogo y bailarín de striptease en clubs de ambiente gay (no podía haber sido tendero en una tienda, no...) para ganarse la vida.
Su primer y provocativo nombre fue "Dead Lesbian and the Fibrillating Scissor Sisters" (Lesbiana muerta y las fibrilantes hermanas tijeras), pero al poco lo recortaron hasta "Scissor Sisters", que es una manera de referirse en argot a las lesbianas, haciendo alusión a una postura sexual, que tampoco esta mal como provocación.



Al año siguiente, 2001, conocen a Ana Matronic, heterosexual, que en ese momento trabajaba en las representaciones de un cabaret de la ciudad, en el que en ocasiones se disfrazaba ¿¿¿de vagina gigante??? Al poco se une al grupo Del Marquis, tambien gay, que Shears había conocido trabajando de gogo. Con esta formación, en 2002, graban la canción "Electrobix" que les da cierta notoriedad, pero sobre todo llaman la atención con la versión de la canción de Pink Floyd "Confortably Numb" (que interpretan como si estuviesen poseidos por el espiritu de los Bee-Gees y del que ya hablamos aqui hace poco...) que les da mucha fama, sobre todo entre los DJs ingleses, lo que hace que Polygram, británicos, les ofrezca un contrato.



Y ya en 2004 editan su primer disco "Scissor Sisters", grabado con una caja de ritmos, ya que aun no tenían batería, pero esto se solventó con la incorporación de Paddy Boom con las baquetas. El lanzamiento tuvo gran exito con canciones tan bailongas y provocadoras como "Laura", "Filthy/Gorgeus" (que trata sobre prostitutas transexuales...), la balada "Mary" (cuya protagonista, amor platónico de Jake Shears, murió de un aneurisma en 2006), "Tits on the radio" ("como no puedes ver tetas en la radio, te dejare mis manos para que te montes un show de un solo tio"...), o la divertidísima "Take your mama", que habla de la salida tardia del armario de miembros de la familia:




Tras completar una exitoas gira mundial (que quedó inmortalizada en parte en concierto filmado en Brighton, en el que se pueden ver un montón de gays entre el público vestidos de marineros...) vuelven al estudio, y realizan "Ta-Dah". Algo más guitarrero, y con mayor presencia de Ana Matronic en las voces, que en el anterior se había ceñido prácticamente a coros y a una canción, y con la colaboración estrella de Elton John tocando el piano en alguna canción, este album fue un gran éxito de ventas:




Encontramos grandes canciones, como el single de presentación "Don´t feel like dancing" con el citado Elton John al piano, "Kiss you off" o "She is my man" con un genial video usando la técnica del teatro negro (aqui teneis el making of si os pica la curiosidad):




Tras el se embarcaron en una gran gira, reflejada en el dvd "Hurrah: A year of Ta-Dah" y que hace que el batería abandone el grupo, siendo sustituido por Randy Real hasta el dia de hoy.




En 2010 vuelven a la carga con "Nightwork" que regresa a un sonido más discotequero, y que vuelve a provocar tambien desde la portada.


!!!!Toma ya!!!!


El disco quizas sea el menos redondo de los tres que han realizado, pero aun así presenta canciones que no estan mal como la balada "Fire with fire" o la muy sexy y explicita "Any which way":




Con este trabajo no obtienen tanto éxito mundial como con el anterior, excepto en el Reino Unido, donde vuelven a encabezar el festival de festivales, Glastonbury, compartiendo escenario con la divísima Kylie Minogue.

Tambíen crearon durante la promoción de este disco un canal de noticias falso sobre ellos en youtube bastante cachondo,  donde aparece gente como Dave Grohl, Juliette Lewis, Kate Perry, Chris Colfer de la simpática "Glee" o la mismísima Jane Fonda, afirmando que utilizaría la música de este album para... ¡¡¡¡¡¡un nuevo disco de aerobic!!!!!! Hay teneís una muestra para que piqueis:




Y en este 2012 nos entregaran "Magic Hour" en el que han colaborado entre otros el gurú de la electrónica Calvin Harris, por lo que probablemente nos encontremos con una obra más dirigida al baile. Lo ponen a la venta el dia 28 de Mayo. Ya han adelantado dos singles "Shady Love" y "Only the horses" y el primero tiene un video divertidísimo con aires a "Pequeña Miss Sunshine":




Pues esto es todo a ver si se han currado un buen disco y pronto podemós disfrutar uno de sus bailongos directos para defenderlo por nuestras tierras...

lunes, 9 de abril de 2012

Y tras el baile nupcial...¡¡¡¡ZOMBIES!!!!



Pues hoy hablamos de Rec 3-Genesis, que vimos el otro dia y nos divirtió bastante. 

La película supone un cambio estético respecto a los capitulos previos de la serie, ya que en ella se opta por no seguir la estrategia del "found footage" (aunque se sigue en el prólogo de la película), y se opta por una narrativa más convencional, lo que es una buena idea, ya que renueva una saga que, en la segunda entrega, que tampoco es tan mala como se dijo, daba alguna muestra de agotamiento.

Lo mejor de la película es la idea de llevar al limite el desparrame en el que se convierten algunas bodas (sobre todo después de dos o tres horas de barra libre): el tio abuelo bailando un pasodoble agarrado con la sobrina, esos strip-teases, Paquito el chocolatero, esa perdida del equilibrio y tambaleos que se empiezan a dar a partir de un momento dado... Todos lo hemos visto, y lo único que falta ya en ese paisaje apocaliptico es que la gente se convierta en zombie. Bueno, pues aquí pasa. Y lo más cachondo de todo es que hay imagenes, en las que uno no sabe si son zombies, o invitados que estan en las ultimas tras haberlo dado todo en el baile...

La pareja protagonista esta bastante bien, y consiguen que empatices bastante con ellos, y aunque te rias, sientas pena por lo que les esta pasando. Además de eso encontramos guiños cinefilos bastante divertidos a todo tipo de películas, desde la fundacional "Posesión infernal" a clásicos del cine como "Duelo al sol".




Los efecto de maquillaje estan bien, y hay escenas gore muy divertidas que transcurren a ritmo de ¡¡¡Tino Casal!!! de las que no contaré para no destriparlas, y se plantean situaciones bastante sorprendentes. Además la película tiene bastante ritmo y es cortita, lo que hace que no te aburras.

Pero no todo iba a ser maravilloso. El mayor fallo de la película es que no da miedo.  No es que la puesta en escena este mal, pero no consigue ni por asomo generar el desasosiego que si lograba el Rec original, aunque hay que reconocer que pocas películas lo logran. Otra factor que hace que la película no sea todo lo satisfactoria que podría, es que, a pesar de lo que el titulo indica, no hay ninguna revelación sobre el origen los zombies que no supieramos de las dos entregas anteriores.

En fin, que si quereis pasar una tarde divertida, id al cine a verla. Para convenceros os dejo el trailer, que a mi me pareció estupendo. Si os gusta, os gustará la película:


viernes, 6 de abril de 2012

El imperio del paseo entablado



Pues hoy acabo de ver el trailer de la nueva temporada de "Boardwalk empire" y la verdad es que ya estoy con los dientes largos. Esta es una de las series actuales que más me gusta, y que nadie que disfrute con el cine negro debería perderse.
La serie nos planta en la década de los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos, es decir, durante la ley seca, en la ciudad de Atlantic City, una ciudad que fue fundada a finales del siglo XIX como una especie de resort vacacional en la costa este.

Como personaje principal para guiarnos a través de todo esto tenemos a Enoch "Nucky" Thompson, interpretado por el genial Steve Buscemi, tesorero, filántropo y mafioso a tiempo partido que lucha por controlar la ciudad. Alrededor de el encontramos otros personajes importantes, como la mujer de Enoch Thompson, a la que da vida Kelly Mcdonald (la inolvidable colegial de "Trainspotting"), el protegido del protagonista encaranado por Michael Pitt (el de "Soñadores" y "Last days"), y el agente del F.B.I. que interpreta Michael Shannon (el esquizofrénico de "Revolutionary Road") con la intensidad habitual en él.











La historia esta basada en una novela del mismo nombre escrita por Nelson Johnson, que a su vez toma como base la historia real de Enoch Johnson, que fue un importante política en la citada ciudad durante esa época y es por eso que podemos encontrar a personajes históricos como Al Capone o Lucky Lucciano.



La serie tiene detrás a Martin Scorsese, (que dirigió el piloto, fascinante por cierto), Mark Whalberg y Terence Winter, uno de los creadores de "Los Soprano" (serie que aun no he visto, pero que haré cuando saqué un rato...).La ambientación es estupenda, y aunque la serie pueda parecer un poco lenta, principalmente en la primera temporada, lo que están haciendo es verdad es apilar leña para prenderle fuego más tarde, sobre todo en la segunda temporada, en la que la espiral de ambición, sexo, conspiraciones y violencia, bastante violencia, explota en todo su esplendor.

En fin, una serie muy recomendable y a la que merece la pena dedicarle un tiempo. Aquí os dejo el teaser que antes he citado, sin spoilers, por supuesto.