jueves, 14 de febrero de 2013

Películas para ocasiones (III): "El hombre tranquilo"


Pues hoy es el día de San Valentín, que como todo el mundo sabe es el patrón de los centros comerciales y las floristerías. No es que sea muy devoto yo de este santo, pero aún así me da la oportunidad de hablar de una película de la que hace tiempo que tenía ganas de hablar "El hombre tranquilo". Mi película de amor favorita, y probablemente una de las mejores de todos los tiempos.

Sean Thornton (John Wayne) nacido en Irlanda aunque criado en EE.UU. regresa a su pueblo natal Innisfree con la intención de comprar y establecerse en la granja donde nació y olvidarse de una oscuro episodio de que aun le atormenta. Al llegar allí se enamora profundamente de Mary Kate Danagher (Maureen O´Hara), pero para casarse con ella tendrá que hacer frente a su caracter bravo y peleón, y lo que es peor, su hermano Red, un auténtico botarate.

John Ford anduvo durante muchos años intentando poner en pie esta producción, con la que volvía a la Irlanda de la provenía su familia, y para lograrlo tuvo que acudir a un estudio que sobre todo distribuía películas de serie B, Republic Pictures, y además prometerles que rodaría antes un western, que fue "Rio Grande", con las estrellas de la película. El estudio tuvo que quedar encantado, ya que las dos funcionaron muy bien en taquilla, y además con "El hombre tranquilo", John Ford logró su cuarto y último Oscar. Por cierto, Innisfree no existe, y la película se rodó en Cong, un pueblo delicioso, que merece mucho la pena visitar.

Esta obra, aunque trata temas universales que afectan a cualquier relación amorosa, es un cuento. Ya desde el primer momento se nos introduce en la historia a través de un narrador y un montaje de imagenes idílicas de Eire, todo ello en un Technicolor que resalta la intensidad de los colores (y que ganó el Oscar). La película está ambientada en una Irlanda totalmente idealizada (no hay que olvidar que el director aunque tenga ascendencia irlandesa, ve la historia con los ojos de un visitante de los pintoresco de un nuevo país), en la que no hay pena que se arregle con una buena pinta de cerveza negra, o mejor aun con una buena pelea en la que participe todo el pueblo, y en la que los católicos son capaces de aplaudir al pastor protestante del pueblo. De hecho, al final de las películas, todos los personajes salen despidiendose mirando a la cámara, lo que aumenta la sensación de fábula de todo el relato.

A pesar de que tenga esa ambientación de cuento y que hayan pasado 60 años desde que se estrenó, los temas que trata no han envejecido ni un ápice, ya que son problemas que siempre han aparecido (y aparecerán) en cualquier relación de pareja como son el exceso de orgullo y la tozudez y la incapacidad para ponerse en la piel del otro para intentar arreglar los problemas. Temas tan viejos como el mundo.

Pero que no se asusten los que no la hayan visto, ya que todo esto esta narrado de una manera visualmente fascinante, y lo que es mejor, muy divertida. John Ford era un fenómeno a la hora de crear planos, como demuestra la secuencia en la que Thornton ve por primera vez a Mary Kate, la secuencia de amor que culmina en el cementerio (una de las escenas más apasionadas que nunca he visto), la divertidísima pelea final, o por supuesto la que es la secuencía más famosa de la película: el beso en la cabaña.  Rodado casi con un sentido del suspense alucinante es simplemente fascinante (no es una coincidencia que Spielberg la homenajeara en "E.T."..).




 Los actores están todos muy bien. John Wayne era una estrella muy carismática, pero no era muy buen actor, pero Ford sabía sacar siempre lo mejor de él, y en este caso quizás haga la interpretación que más me gusta, dando vida a un hombre moderno libre de las tradiciones, ¡¡y que prefiere plantar rosas antes que patatas!! Mauren O´Hara está deliciosa como esa mujer tozuda y de mecha corta, es impagable el momento, en el que decide confesarle sus problemas maritales al sacerdote, pero como le parecen muy escandalosos, decide contarselos en ¡¡Gaélico!!. Pero el que roba la función es Barry Fitzgerald, que da vida al cochero del pueblo, que haces las veces de celestina, y que tiene a su cargo los mejores diálogos de la cinta.

En fin, todo el mundo debería ver esta película (sobre todo cuando editen el Blu-Ray que acaba de salir en EE.UU. por estos lares...), por lo menos, una vez en la vida, y si son más, y en compañia de la persona en la que se ama, mucho mejor. Así que los que aun la tengan pendiente, que se apliquen el cuento.

21 comentarios:

  1. Me encantas los personajes femeninos con personalidad y en este caso con ese génio que explota a la mínima!!
    La escena romántica bajo la lluvia es de lo mejorcito!!
    Una película maravillosa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena bajo la lluvia mantiene una intensidad alucinante, y desde luego el personajes femenino es maravilloso, pero no es nada nuevo en el cine de John Ford, lleno de mujeres bravas y decididas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Un clásico indiscutible. Por cierto, no se si será mi caso y por ahí circulan otras copias, pero por las que conozco esta película necesita una restauración en toda regla. La copia que tengo en dvd es infame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo estoy esperando que salga el blu-ray que acaban de editar en EE.UU. por estos lares (y que por alguna captura que se ha visto por ahí, tiene una calidad bárbara), para disfrutarlo como Dios manda , quizás esta película sea uno de esos casos en los que el grano y la neblina le faovorece. Le da un ambiente como más fantástico ¿No crees?
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena película, aunque su segunda parte se me hace un poco larga. Tuve el placer de verla por primera (y única) vez el año pasado. ¡Increíble lo que me reí con los personajes que interpretan Barry Fitzgerald y Victor McLaglen!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que se me pasa en un suspiro de principio a fin. Y descubrirla, como hiciste tu hace poco, es toda una experiencia. Es indudable que los secundarios estan de lujo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo un buen recuerdo de esta peli en un viaje de verano que, casualmente pasamos por el pueblo donde se grabó la peli. Nos compramos la peli en V.O. que la vendían a modo de souvenir...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es casi un parque temático de la película, y te venden de todo, la verdad. Pero aun así se disfruta pasar por el lugar donde se rodó esta obra maestra.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué ganas le tengo a esta peli. Ford fue muy prolífico y un genio en cada género que tocaba. Me llama la atención cómo unos la consideran obra maestra y otros simplemente insoportable. Trataré de verla pronto y veré a qué equipo me uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas más el tiempo y dedicalé un rato ,que no te vas a arrepentir, por que yo, la verdad, es que no conozco a nadie a la que esta película le haya gustado...
      Saludos

      Eliminar
  6. Estoy con Manderly: increíble la fuerza del personaje femenino. Se come al "tranquilo" con patatas. Maravillosa peli y texto. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea mejor actriz que "El duque" (que no era gran actor, pero si bastante carismático) pero John Ford, que era capaz de sacar los mejor de sus actores, consigue sacarle chispas a Wayne. Aunque desde luego, el personaje de O´Hara, la verdad es que es maravilloso.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Uff!, León. Qué maravilla escuchar el aroma de las gentes de la vieja, Inisfree. El olor a buen whisky irlandés de malta; el mejor del mundo. A pesar, de las maravillas escocesas. Ford, Ford y Ford. No sé si la habré visto 10 veces o 14. Pues entre televisiones, canales temáticos, DVD,s, Filmotecas y dentro de poco, pero my poco llega la versión en Blu-Ray como bien apuntas. Da lo mismo, volvería a verla hoy mismo. Se va uno por la estantería de Ford y se te pasan las horas. Por cierto, un detallazo recordar el sello de Republic Films y por cierto, la nueva competencia de los centros comerciales son los Cash Converter, menudos chollos... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas de John Ford, como todo el cine de los grandes, son capaces de crecer con cada visionado. Yo no la veía hace unos dos años, y al revisarla para la entrada me quedé sorprendido por cosas que aun no había descubierto. Y seguro que cuando la vea la próxima vez (que espero sea un blu-ray), me encuentro con algo nuevo. Lo que digo, solo los genios lo pueden lograr.
      El (que solo hay uno) Cash Converter de mi ciudad, hace tiempo que esta de capa caida, y hace mucho que no encuentro blurays ni libros interesantes, pero no habrá que perder la fe JEJEJE
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Se nota que Ford era irlandés hasta la médula porque nos intenta vender que su país de las verdes colinas es como el Jardín del Edén. Bueno, si Maureen O'Hara me estuviera esperando en casa quizás me lo pensaría.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se oculta en ningún momento que la visión que se da es idílica, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Ford veía el país con los ojos de un turista, pero aun así se disfruta una barbaridad.
      Por cierto, yo tambíen consideraría mudarme a allí si el premio fuese la pelirroja O´Hara...
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER MANÍA, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  10. Lamento discrepar esta vez, pero yo esta película la vi una vez en pantalla grande, con bastante buena calidad y con el público entregado, pero no me dijo absolutamente nada. De hecho, sin ser un admirador incondicional de John Ford, me sorprende que sea una de sus películas más recordadas, pues reconozco que tiene otras enormes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamento que pienses así, por que esta es, sin duda, una de mis películas de cabecera (de hecho, me has puesto los dientes muy largos al saber las condiciones tan estupendas en las que la viste...) Pero bueno, cada somos como somos, y no hay que darle más vueltas. Gracias por pasarte por aquí, y a ver si algún día te animas a hablar de clásicos, que seguro que nos resulta a los que te leemos muy interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Resulta evidente que el autor de “LA DILIGENCIA” se sintió muy a gusto rodando esta comedia irlandesa en la que tuvo oportunidad rendir fervoroso homenaje a la tierra de sus mayores. Nos encontramos con un Ford humorístico y malicioso, romántico y hasta erótico, atento a todos esos detalles y personajes que siempre han enriquecido sus historias. Un Ford generoso, poético y delirante (esa gran pelea final). Paisaje y alegría de vivir, en fin, dominando una película con el encanto de la realidad transfigurada.
    Por cierto, ¿cómo puedes decir que Wayne no era buen actor y sólo le concedes que estaba bien cuando trabajaba con John Ford? Bastarían "ESCRITO BAJO EL SOL", "CENTAUROS DEL DESIERTO" y "EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE" para colocarle en el Olimpo. De acuerdo, las tres son de Ford, pero si en ellas era capaz de alcanzar cotas tan sublimes a la hora de componer esos complejos personajes es que estamos refiriéndonos a un gran actor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Ford tenía muchas caras, y en esta caso, como dices, muestra la más humorística y erótica (ese beso bajo la lluvia con todo transparentandose...), y me encanta.
      En cuanto a John Wayne, me gusta mucho verle en pantalla, y algunas de mis películas favoritas están protagonizadas por él, pero no me parece que fuese un gran actor, ya que a mi entender tenía un registro relativamente limitado. Y además dependía mucho del director que le manejase para lograr exprimirlo adecuadamente.
      Un saludo y gracías por pasarse por aquí.
      Saludos

      Eliminar