viernes, 10 de mayo de 2013

Ha muerto Alfredo Landa



Vaya semanita de óbitos que llevamos... Si el otro día moría Harryhausen, ayer me acosté con la noticia de que Alfredo Landa ha fallecido. Y aunque ya estuviese retirado, da pena, ya que este hombre, además de ser un gran actor, forma parte del imaginario cinematográfico ibérico. Es de los pocos, poquísimos (unicamente me viene a la cabeza Chaplin), que fue capaz de que su nombre se convirtiera en un género. Y solo por eso ya merecería un lugar en la historia del cine.

Durante los 50, 60 y parte de los 70 interpretó películas con un valor cinematográfico dudoso (aunque hay joyas como "Atraco a las tres", "Placido" o "El verdugo") pero de gran valor sociológico e histórico, ya que son todo un documento de lo que era el país en aquellos del desarrollismo (y si alguien lo duda, que revise "No desearas al vecino del quinto", "Cateto a babor" o "Vente a Alemania, Pepe" para ver como era este país en aquellos años...). Pero en los 80 ya se confirmó como un grandísimo actor (para mí, el Gene Hackman ibérico...) con  películas como "El crack", "El bosque animado" (que mi padre me llevó a ver al cine), "Los santos inocentes", "La vaquilla" o la fallida adaptación de la maravillosa novela "El rio que nos lleva" de Jose Luis Sampedro, en la que era lo que más brillaba.
Me es imposible no acordarme de este hombre sin pensar en mi abuela y las películas españolas que veíamos tronchandonos de risa los sabados y domingos por la tarde. Solo por eso, siempre tendrá un hueco en mi corazón cinematográfico. Aquí os dejo con un trailer de "El crack" (indispensable para cualquiera que ame el cine negro) y una secuencia de la descacharrante "La vaquilla". Que en paz descanse.




6 comentarios:

  1. Hablé un ratito con Landa en la coctelería Boadas de Barcelona donde estaba rodando "La rubia del bar". Fue durante la fiesta de aniversario de ese local. Me sorprendió oirle hablar en catalán con otros invitados, luego supe que se había criado en Figueres donde estaba destinado su padre, un militar. Landa era un tío muy majo, entrañable y muy sencillo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita anécdota. Es indudable que derrochaba carisma y buen hacer en pantalla, aunque a veces en las entrevistas era un poco altivo. De cualquier manera, mucha envidia por haber conocido a uno de los actores más importantes del cine español.
      Saludos

      Eliminar
  2. Uno de los actores más queridos por el público. Muy recordado por sus comedias pero que también destacó en el drama!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que era un gran cómico, pero fue cuando empezó con los papeles dramáticos cuando demostró lo grande que era.
      Saludos

      Eliminar
  3. Menos mal que pude entrar en tu blog porque me va como el culo internet (para esto lo pago :-/). Bueno, DEP un actor querido y que caía muy bien. Tiene esas pelis landistas que no me gustan, aunque de vez en cuando echara alguna carcajada con alguna escena de esas rancias que se veían. Después tiene otra etapa, además de la más clásica de Atraco a las tres, en la que hizo El bosque animado o Los santos inocentes. Grandes pelis y aquí sí que demostró ser un gran actor, como en El Crack, que para mí no es tan buena, pero en la que él está muy bien.
    Un saludo, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al valorar su primeras películas, me puede un poco la nostalgia de mis más antiguos recuerdos cinéfilos. Vistas con un poco de rigor cinematográfico, (la mayoría) no aprueban, pero eso no les quita el inmenso valor sociológico e histórico que tienen. Pero a partir de los 80 si que demostró que era un actor con muchos registros y más versatil de lo que pudiera parecer.
      Saludos

      Eliminar