domingo, 5 de mayo de 2013

O(b)lvidando que es gerundio...




Aunque al principio no teníamos intención de verla, como teníamos unas ofertas para coger entradas, el otro día nos animamos a ver “Oblivion”, la última propuesta del últimamente ubicuo Tom Cruise, en su afán por seguir siendo una megaestrella, en este caso enmarcada en la ciencia-ficción.

Estamos en el año 2077. Hace 50 años, la Tierra fue atacada por unos alienígenas, los carroñeros. Después una dura lucha, durante fue destruida la Luna y se usaron armas nucleares, las terrícolas vencieron, pero dejaron la Tierra inhabitable. En este momento la población superviviente vive en una gran nave en la  órbita de la Tierra, a la espera de que unos generadores de energía instalados sobre lo que queda del mar, absorban la energía necesaria para realizar el Éxodo de los terrícolas que quedan a Titan, la mayor luna de Saturno. Como los alienígenas que aun quedan en la Tierra intentan continuamente sabotear los generadores de energía, en cada sector hay una pareja de humanos (previamente sometidos a un borrado de memoria voluntario) encargada durante cinco años de la protección y mantenimiento de dichos generadores. Una de estas parejas es la formada por Jack Harper y Vica. El problema es que a Jack, se le presentan continuamente en sueños imágenes de un pasado en la Tierra previo a la guerra, pasado que él no vivió. Todo esto, unido al aterrizaje de una nave espacial que ha estado años en hibernación, hará que se tambalee su mundo y todo en lo que ha creido.

¿Habrá ido el protagonista a la fábrica de sueños de “Desafío total”? ¿Estaremos ante la guerra que
desencadenó “El planeta de los simios”? ¿Pertenecerían “Wall-E” y Jack Harper al mismo sindicato? ¿O acaso la empresa responsable de la base en “Moon” se ha diversificado y ha buscado otras formas de negocio? ¿No se encontrará casualmente el protagonista un monolito como en “2001 Odisea en el espacio”? Pues si, todo esto está en la película, ideas cogidas de varias cintas míticas (y superiores a esta) de la ciencia-ficción. Y aunque lo del megamix puede ser una base tan buena como cualquier otra para una película (que se lo pregunten a Tarantino…), en este caso lo que malogra el conjunto es la ausencia de profundidad. Las grandes películas de ciencia-ficción, tienen siempre un gran tema de fondo que es lo que hace que la historia funcione (como ocurre en la estupenda película que nombramos aquí hace poco, ”Splice”) más allá del aparato tecnológico: la muerte; la soledad; la perdida de identidad; el paso a la madurez; el abuso de la tecnología; la familia… Bueno pues que nadie busque nada de eso en esta película. La trama tiene un uso meramente funcional para lograr entretener y entregar alguno que otra imagen deslumbrante. Y es que si algo destaca en el conjunto es la labor de Kosinski.

Aunque no he visto aun su "Tron: Legacy" todas las reseñas que he leído, llaman la atención sobre el
cuidado que el director pone en la composición de planos y en el diseño de los mundos. Y en este caso,  vuelve a destacar en eso. Pero curiosamente, donde llama la atención no es en las secuencias de acción (simplemente correctas en el mejor de los casos), sino en las más pausadas, dándoles un gran aire fantástico (a lo que ayuda mucho la estupenda fotografía de Claudio Miranda, de tonos frios y metalizados). Así nos encontramos con escenas estupendas como aquellas que muestran la vida de Jack y Vica en su torre de vigilancia, entre las que destaca una de las mejores imágenes que he visto en lo que va de año: el baño de los dos en esa piscina suspendida en el vacío, absolutamente fascinante. O el primer despegue de la nave de reconocimiento desde la base, que logra hacer novedoso algo mil veces visto (aunque luego las secuencias de vuelo sean bastante más rutinarias). Y por supuesto, esos planos de Nueva York medio enterrado e invadido por vegetación, bellos y perturbadores como ellos solos. Y también la secuencia del enfrentamiento contra los alienígenas final, que resultó un cruce entre el final del arco de Warren Ellis en la serie de tebeos "The Authority" y "2001. Odisea en el espacio".

Los actores están correctos, sin llamar la atención para bien ni para mal, y en la banda sonora llama la atención que en lugar de tirar de un compositor cinematográfico, haya optado por la banda de pop electrónico francesa M83 (al igual que hizo en su última película, en la que encomendó la labor a los superiores y también franceses Daft Punk), con un resultado bastante agradable.

En resumen, un pastiche de ciencia ficción a ratos simpático, pero que deja cierta sensación agridulce si se piensa en todo lo que podría haber dado de sí si hubiera trabajado más el guión. Aquí tenéis el trailer:

18 comentarios:

  1. Eso he leído de la película, una oportunidad perdida...aún no le he visto pero sí que soy de los defensores de la anterior de Joseph Kosinski, Tron legacy, a pesar del desperdicio del rol de Jeff Bridges. Kosinski se esmera en mostrar alucinantes imágenes en escenarios impresionante al compás de una música sublime, cuando el guión esté a la altura vamos a flipar con su película.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices se advierte talento en este hombre. El día que logre un buen guión puede salir algo grandioso. "Tron: Legacy" no la vi en su día pero este "Oblivion", aunque no me ha matado, me ha despertado interés suficiente por verla
      Bsote

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el principio, las escenas en esa torre de vigilancia, pero el resto da la impresión que no sabían muy bien que tono darle a la película y te deja con la sensación de un compendio de películas vistas anteriormente 8Naves misteriosas, El planeta de los simios...) y el grupo de Morgan Freeman con look a lo Matrix parecen metidos con calzador. A mí no me acabó de convencer.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido bastante contigo en que las primeras y estupendas secuencias nos preparan para algo muy grande que nunca acaba de llegar. Y las referencias, que son las que tu cuentas y muchas más, en lugar de enriquecer la cosa, hace que palidezcan por comparación... A mí si que me entretuvo, pero nada más.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me gustó bastante, buen punto el de la mezcla que hace de elementos de otras películas de ciencia ficción. Aun así, me pareció que la historia funciona y consigue entretener.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mimbres de la película son buenos, pero se queda en espectáculo entretenido (que lo es, como bien dices), pudiendo haber dado para muchos más. Y a la historia le falta un poco de chica para mi gusto.
      Saludos

      Eliminar
  4. La peli me atrae: tiene pinta de ser interesante. De todos modos, esa sensación que comentas de que la historia podría haber dado más de sí siempre es incómoda. Lo tendré en cuenta y rebajaré mis expectativas cuando la vea.

    Gran crítica, por cierto.

    P.d. Yo la de Tron Legacy sí que la ví, y la verdad es que "ni fú ni fá". Pero también reconozco que no tenía demsiado conocimiento del mundo Tron que venía de otras pelis de los años 80, así que si eres aficionado probablemente la disfrutes más que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como entretenimiento es aceptable, pero no trasciende en absoluto en el género. Y en cuanto a "Tron: Legacy", cuando la vea, lo mismo dejo caer la opinión por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de qué iba la peli, pero por lo que cuentas sí da esa sensación de mezcla entre varias historias, ya muy conocidas. Será que en este género está ya todo inventado.
    La veré porque me gusta Tom Cruise, pero espero que no se pasen con los flasbacks, porque es algo que no me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Tom Cruise, probablemente la disfrutes, ya que cumple con el papel que tantas veces ha realizado. Y en cuanto a los flashbacks, no preocuparse, que no devoran la película.
      Saludos

      Eliminar
  6. Yo fui a ver la película pensando en pasar un buen rato, así que la cosa no me dejó ese sabor agridulce que tú comentas. De todos modos, es verdad que el guión podía haber estado más elaborado (además, uno de los guionistas es Michael Arndt, al que le debemos los guiones de ''Toy Story 3'' y ''Little Miss Sunshine'').
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Ardnt ha creado los guiones de dos de mis película favoritas de la pasada década, pero en este caso, parece que se ha dejado el piloto automático puesto y no ha sacado todo el jugo que tenía a esta historia. Eso sí, sin duda, entretiene y nos deja unas imágenes estupendas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Mr. Leon, aun no he visto este film, pero si de algo estoy seguro es de que, por un lado, es otro producto hecho a medida del actor, eso no quiere decir que sea malo, pero estoy seguro que tampoco sera una pelicula sesuda, mas bien como isted escribio: "un pastiche de ciencia ficcion", por otro lado, puede que sea mejor que la de Jack Reacher. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, pues aun no he visto Jack Reacher, pero las críticas no la ponían mal ¿Vd no la recomendaría? Veré si finalmente me animo o no.
      Si busca entretenimiento y a Cruise manteniendo su rol de superestrella, vea "Oblivion" tranquilo, que no le decepcionara.
      Saludos

      Eliminar
  8. León, veo que está al día con la cartelera más “in” de los blockbusters y demás inquietudes. Ando algo liado con mis enredos laborales y personales. No he tenido la oportunidad de leer mucho en estos días... Como sabes aprovecho y hago como los de la Leche Pascual cuando les sobraba la pasta —añorados tiempos del ladrillo a tutiplén— con los publirreportajes. Sobre la última incursión de Cruise… Lo primero, hay que decir aquello “del que tuvo retuvo”, es decir, su estatus de starsystem lo mantiene. Y esta peli, no conozco el comic ni la he visto. Tras tu detenida lectura, creo que me da el pálpito de lo que apuntas un pastiche de Sci-fi con los productores de Tron. Ésta, si la vi; las dos versiones. Prefiero la ochentera por la nostalgia y el oficio que expusieron la gente de FX en su momento. La nueva versión los nuevos FX, realmente, apabullan puro luxe. La dejaremos para el pase en DVD. De Splice, sólo me quedo con un nombre ese director oblicuo y ambiguo que es V. Natali, con aromas al oficio de Cronenberg en sus inicios. Tiene ya unos años, veo en la ficha 2009. Te recomiendo —encarecidamente— “Detachment” una delicia de film, donde Brody vuelve a brillar. Ha hecho un film en China, que hablan maravillas de él con Tim Robbins dirigida por Xiaogang. Y por último, el Sr. Downey Jr.—qué suerte la de este tío— de estar muerto (siendo uno de los mejores actores de su generación) a vivir como el otro crápula de Mr. Deep con la franquicia de los Piratas Caribeños... I like the Money. Si es de lo poco verdadero que nos queda junto al sexo y la religión. Eso dijo Allen, no es cosecha mía. No hay nada como un matrimonio con la mejor agente de casting de los USA, previo contrato— si en algún momento vuelve a consumir cualquier sustancia psicotrópica— patada y al paro. Intentaré verla con mi sobrina y el colectivo Marvel. Me da buenas vibraciones. Lo dicho, un placer y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que nunca he tenido problemas con los publirreportajes, así que no tengas miedo. Este "Oblivion" deja sabor agridulces, porque tenían materiales de primera fila y queda en algo de serie B hueca. Cuando vea "Tron: Legacy" comprobaré si este hombre tiene realmente la inventiva visual que muestra en esta cinta, o se trata de un espejismo.
      Apunto tu recomendación de "Detachmente", que en su día se me escapo. A ver si saco un momento y la rescato. Si echas de menos al primer Cronenberg, aunque es segundo también sea un fuera de serie, "Splice" es tu película.
      Y, en cuanto a "Iron Man 3", ya te habrás ido dando cuenta que soy bastante marvelita, y me veo en la obligación nerd de ver estás películas. Y en esta todas mis expectativas se han visto colmadas. Y lo que más contento me ha puesto es que Black ha tenido los arrestos ponerle en su sitio, y corregir los excesos de la despreciable "Iron Man 2". Como señalas es muy interesante su resurreción tras matrimoniarse. A este un poco le ha pasado un poco como a Ozzy Osbourne, el casarse con una mujer con visión de futuro, le ha resucitado profesionalmente (de manera más merecida en el caso de Downey Jr, por supuesto).
      Si que es cierto que últimamente he estado viendo mucho cine comercial, pero es que pocas cosas me han llamado la atención en estos meses, a parte de la que he comentado por aquí. Esperemos que esta semana estrenen "Stoker" en mi ciudad y que Park-chan Wok reverdezca laureles.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. (Siempre llego tarde a lo estrenos, mi economía no permite excesos)

    Mi estimado amigo León:

    Lamento comunicarte que esta película (que se me pasó en su tiempo, seguramente debido a mi hartazgo del energúmeno que la protagoniza y a bastantes críticas negativas que leí) a mí personalmente me gustó mucho. Cierto es que la historia podría haber dado mucho más de sí en hábiles manos que dieran lugar a un guión más suculento, pero no veo por dónde quejarse de un relato que nos ofrece futurismo apocalíptico, acción, emociones humanas... además de una fotografía muy cuidada y unos planos vertiginosos (a veces) y muy bellos (en otros).

    No es una película "estelar", pero para mí que sobrepasa a muchas otras de estos últimos tiempos que, con buenas intenciones, se quedaron en un simple batiburrillo de "más de lo mismo" (comenzando, por ejemplo, con "esa cosa" que hicieron Will Smith e hijo); aquí, al menos, Cruise logra pasar lo suficientemente desapercibido de su negada capacidad de actuación para que disfrutemos de la historia y su estética.

    Del deleznable intento de actualizar "Tron", mejor ni hablar.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película tiene su coranzocito y mucha inventiva visual. El guión se queda bastante cortito, pero la puesta en escena logra mantener el interés. Como bien dices hay planos bellísimos, como los que transcurren en la base. Y tienes razón, Cruise logra no hundir del todo el proyecto.
      Me alegro de que la hayas disfrutado. Yo tengo que reconocer con cierto sonrojo que aun no he visto la continuación de "Tron" y hace más de un año que me lo propuse...
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar