lunes, 16 de junio de 2014

Remiendo exquisito.


En el futuro (así, indeterminado) los mutantes y gran parte de la Humanidad se encuentran al borde de la extinción a consecuencia de la puesta en marcha de los Centinelas, robots exterminadores de mutantes y humanos latentes. La única manera posible de cambiar esto es enviar 50 años en el pasado la conciencia de Lobezno (el único capaz de resistir el proceso gracias a su factor curativo) y evitar el asesinato del inventor de estos robots, Bolivar Trask, que puso en marcha una serie de acontecimientos que desembocan en el exteminio mutante.

No había manera de afrontar esta película con la cabeza fría. Por lo menos, no para mí. La apuesta era máxima. Se había optado por adaptar una de las mejores historias de los mutantes, que servía a la vez como secuela de la infame "X-men 3: La decisión final" y de la esperanzadora "X-Men: Primera clase". Además retornaba tras las cámaras Bryan Singer (su decisión de abandonar fue tan negativa para él como para la saga...). ¿Se han cumplido las expectativas? La respuesta al final de la entrada, que si lo digo ya aquí no os leeís toda la parrafada...

El principal fallo que le veo yo es que la película ha sido demasiado ambiciosa respecto a los personajes. Hay un montón, y sobre todo los que son de nuevo cuño quedan un poco deslucidos: Blink, Sendero de Guerra, Bishop, Mancha Solar... Este fallo ya estaba en la tercera entrega, y tendrían que hacer aprendido de los errores de aquel despropósito. Pero por lo menos en algo hemos salido ganando, y es que la visualización de todos ellos es espectacular, y sus poderes resultan en todo momento creíbles, cosa que no podíamos decir de los escalofriantes Juggernaut, Angel o Madrox. Y luego da pena ver a algunos personajes importantes en la
saga que quedan reducido a una o ninguna frase (Coloso y Tormenta...) o que no reciben el tratamiento que merecían, caso de Bestia, del que no consiguen reflejar que se trata de uno de las mentes más brillantes sobre la faz de la Tierra. A mitad de camino quedaría Bolivar Trask, que si funciona es por el inmensísimo (y va sin coñas) actor que la interpreta. El lo borda, como siempre, pero no se termina de exprimir bien las enormes posibilidades que ofrecía este personaje.





El resto, se disfruta de principio a fin.

La trama es compleja (sin duda, la más ambiciosa de la saga) y consigue remendar todas las decisiones de guión erróneas que aparecían en las entregas previas. Durante la película suceden muchas cosas y no se da un respiro al espectador. Un aspecto muy positivo que hereda de la anterior entrega es la integración de hechos históricos en la trama: si en aquella era la crisis de los misiles de Cuba, aquí el telón de fondo son las conversaciones de Paz que pusieron fin a la guerra de Vietnam, con aparición de Kissinger y Nixon incluidas. Y no olvidemos la conexión mutante de la muerte de Kennedy ¡¡Impagable!! A alguno les parecerá una anécdota, pero yo creo que el hecho de que la película tenga un contexto real, la enriquece y añade un plus de emoción. Y es un acto de valentía por parte de los autores, que podían haber tirado por ambientar todo en un mundo más abstracto y menos espinoso. Pero que nadie se asuste, aunque la cinta pega continuos saltos tanto en el espacio (tiene ese punto Bond que tan bien le sentó a "X-Men: Primera Generación") como en el tiempo, se sigue bastante bien.

La ambientación tanto en el futuro como en el 1973 esta muy lograda, sobre todo la retro. Es genial ver a La Patrulla-X con ropajes setenteros (cazadoras ajustadas, pantalones de campana y vestidos con escotes de vértigo). Pero no es solo por lo cachondo que queda, sino porque uno tiene la sensación de encontrarse dentro de una de las viñetas de John Byrne de la época, sobre todo si se ve en 3D.


Y por último están las secuencias de acción, bien dosificadas y rodadas. La secuencia inicial es de las que te agarran por la solapa y no te sueltan. Vemos los portales de teleportación que abre Blink, y quizás lo que yo más había echado de menos... ¡¡Al Hombre de hielo convertido finalmente en hielo y deslizandose por los toboganes que forma!! Una espinita clavada que el fan que llevo dentro se puede quitar ya.

Luego está la secuencia más rompedora de la película. Cuando todos esperabamos lo peor tras ver el horrible estilismo que le habían cascado a Mercurio, va el tio y se descuelga con la secuencia por la que será recordada esta cinta:  El rescate de Magneto a cargo de Pietro. Una pasada, en la que hay un uso muy divertido de la música. Una pena que no exploten la relación de parentesco entre ambos, pero imagino que ya les habrá parecido jugarsela bastante con la Disney (que recordemos va a incluir a Mercurio y la Bruja Escarlata en "Los Vengadores. La era de Ultron"), como para enredar aun más la cosa.
Y por último el climax, que lleva un paso más allá las batallas simultaneas de "Star Wars" y presenta dos batallas en dos tiempos distintos y consigue mantener bastante bien el interés en las dos. Además para finalizarlas, no tirá de efectos visuales y punto (que los hay a mansalva y de mucha calidad): al final recae sobre los dialogos y las acciones de los personajes la resolución del conflicto. Un detalle de madurez que se agradece.


En lo relativo al reparto, obviando los casos malogrados antes citados, prima la correción, pero brillan con luz propia Hugh Jackman (es redundante decir que nació para ser Lobezno, pero es que además es muy interesante la evolución que lleva el personaje a lo largo de la saga, ya aquí queda a una paso de convertise en el profesor Logan de "Lobezno y lapatrulla-X"...); Jennifer Lawrence y Michael Fassbender derrochando carisma y comiendose la pantalla cuando aparecen.


El final es entrañable y emotivo y hay, como no, escena post-créditos: Y aunque imagino que todo el mundo sabe ya, allana el terreno para la venidera "X-Men: Apocalipsis". Ya por soñar, yo pediría otras sagas que me marcaron, como una ambientada en Genosha, otra que implique al Nido y algo ambientado el imperio Shiar. Por pedir que no quede.

En fín, que la película merece mucho la pena. Han hecho una gran película de mutantes (aun no se si si si es superior a "X2", eso sí...) y han dejado la saga en un estado óptimo para películas venideras. Que ojala sean muchas, y con Bryan Singer en la silla del director.


19 comentarios:

  1. Me parece que el fallo ha sido sacar en los posters a Tormenta, Coloso y todos los del futuro, porque así parecía que iban a tener mucho más protagonismo y la gente se ha quedado defraudada. Si lo hubieran dejado como una sorpresa, como unos cameos, habría funcionado mejor.
    Estoy de acuerdo en que Mercurio es de lo mejor, junto a las escenas del futuro y los centinelas, pero no me ha acabado de llenar. Aun así es de las mejores de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te falta razón, porque los cameos del final, que practicamente tienen casi la misma importancia molan mucho y probablemente sea por lo inesperado. Imagino que manejar tantos personajes tiene que ser jodido, pero no terminan de dominarlo...
      Yo creo que igual está por detras de "X2", pero yo si que la pondría a la altura de "X-men: primera generación". A ver que hacen con "Apocalipsis", porque eso si que es complicado de verdad...

      Eliminar
  2. Sensacional, tendré que verla, pero no por la película, no, sino por tu crítica: certera y profesional donde las haya. Un aplauso.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, soy el del blog Our Gods Are Dead, que he unido mi cuenta con Google +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las alabanzas, pero creo que son excesivas. Vete a ver la película por lo que mola, de verdad. Y se agradece la aclaración, pero creo que ya sabía de tu personalidad JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado y estoy deseando verla, pero aún tardaré porque no dispongo de tiempo para ir al cine :(
    Es relevante que los mutantes en la gran pantalla se vengan arriba, que tienen que estar a la altura de la franquicia de los Vengadores!
    Te compro todas las secuelas que mencionas. A mí me gustaría una de la Caída de los mutantes, y soy fan especialmente de la saga del Adversario, que creo que es muy buena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tu sacaría un rato, que esto hay que verlo en cine amigo... Y desde luego que los mutantes necesitaban un revulsivo como este, sin cortapisas ni argumentales ni de presupuesto, Y se nota que no se han cortado un pelo.
      ¡¡La caida de los mutantes sería la caña!! además tendría mucho morbo ver como trasladan al Silvestri sucio ochentero a imagen real. Esperemos que alguien oiga nuestras plegarias.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buena película, aunque me quedo antes con las dos primeras de la saga, también de Singer. Lo mejor, sin duda, es Mercurio, toda una revelación (a Aaron Taylor-Johnson le resultará muy difícil superar a esta versión en la nueva de ''Los Vengadores'').
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedó con la segunda, que la primera, aunque merece respeto por iniciar la saga, quedó una tanto desangelada por tanto recorte presupuestario y desconfianza de la Fox.
      Lo de Mercurio, desde luego que queda entre lo mejor de la película y como bien apuntas se lo deja a Taylor Johnson bien jodido para Los Vengadores, sobre todo después de ver lo soso-sosísimo que ha estado en "Godzilla"
      Saludos

      Eliminar
  6. Ups, había escrito el post, pero al dar error se ha borrado todo lo que he escrito. Lo vuelvo a escribir. Decía que me gustan todas las pelis de X-Men y esta peli no me la quiero perder. No he querido leer mucho de lo que has puesto. Cuando la vea, leer tranquilamente todo lo que has dicho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien, que es mejor si vas con la mente limpia a ver la película. Cuando lo hagas espero con ganas tu opinión.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me gustó bastante y recomiendo su visión en 3-D. Las tramas de viajes en el tiempo me fascinan desde que vi "Los pasajeros del tiempo" de Nocholas Meyer y además los setenta está muy bien recreados. Mi primer viaje a París fue con mi escuela en 1974 y recuerdo auellos coches Citroen llamados "Tiburón" que aparecen en la película.
    Quizás esperaba más del papel de Halle Berry, es casi un cameo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una buena idea el hacerla en 3D, porque creo que en ninguna película de superheroes se han currado tanto la ambientación como esta, y como digo, genera una sensación de inmersión que enriquece mucho la experiencia.
      Tuvo que ser una gozada viajar a París en los 70 y ver todos esos tiburónes. A mí me hizo mucha ilusión cuando aparecían en la película.
      Y lo de Halle Berry si que da bastante penica, la verdad.
      Saludos

      Eliminar
  8. peliculooooooónnnn!!!! me parece, de largo, la mejor de la saga, mejor que la 2 incluso, los centinelas originales flipan, la elección de los mutantes a retratar mucho mejor que en la anterior, las peleas con mística mooe buenas, la Jenny en cualquier lengua que hable, te saca loco (es una gozada vivir en Madrid y por ver las pelis en VO), el tyrion en fin, el mcavoy es un mostro. no cambiaba ni un segundo del metraje. salivando hasta la era de apocalissi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que mola, pero yo me sigo quedando, a dia de hoy, con la dos. Ese inicio con el pobre Wagner poseido intentando matar al presidente no ha sido aun superado... Pero vamos, que es una gozada para los que nos criamos con ellos. Y lo del VO, pues mejor no te cuento nada, porque tal y como se está poniendo la cosa, con que llegue el estreno doblado por aquí, me doy por besado...
      Saludos

      Eliminar
  9. Bueeenooo, qué ganas de verla!
    Lo único, que me pasa lo mismo que al amigo Liet: el tiempo no me da, y además los precios de las salas cinematográficas no acompañan a unos tiempos de crisis. Pero haré por vencer los obstáculos.

    Por otro lado, excelente reseña, amigo León... Ya me dejas con ansia de disfrutar la peli!
    Un abrazo.

    Zonde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría un esfuerzo, que la cosa merece mucho la pena: esta es la película para ver este mes en las salas. Y si es en 3D mejor.
      Gracias por los elogios y vuelve pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Buenos días!

    La peli la vi la otra tarde y he decir, que me gustó mucho. Coincido en la mayoría de las cosas que comentas en este estupendo post. Porque ya sabes que me gusta como desarollas cada entrada. La escena del rescate de Magneto, es impresionante. Es la que más me gustó de todas. Cuando hacen la presentación de los Centinelas Robtos, me recordó a la escena de la peli "Iron Man 2". Cuando se ponen en funcionamiento. Desde luego la interpretación de Peter Dinklage (Bolivar Trask) fue estupenda, pero como dices, no termina de exprimir sus posibilidades. En conjunto me ha resultado muy buena. También me gustó mucho "X-Men, First Class". Que la he visto ya varias veces.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Aunque siendo sincero dudo que haya poca gente a la que no le guste esta estupenda película. Tiene sus pequeñas máculas, pero aun así entra en el top 3 de la saga así de inmediato. Da un poco pena lo malogrado que queda Dinklage, además, como en mi ciudad no estrenan en VOS, pues lo tuve que ver doblado, y acostumbrado a oir su gran voz en "Juego de tronos", pues me sacó un poco.
      Saludos y te responderé en tu blog!!!!

      Eliminar