jueves, 17 de julio de 2014

Brillantes susitutos.

Hace unas semanas se publicó el segundo tomo y cierre de la colección "FF". Esta serie nació como complemento de "Los cuatro fantásticos", algo de lo que siempre hay que desconfiar, por el tufo a maniobra comercial que tiene, pero como estaban detras Matt Fraction, que me tiene maravillado con "Ojo de Halcón", y Mike Allred, que es de todo menos convencional pues piqué.

La serie surge de un grupo que se constituye para cubrir la ausencia de Reed, Sue, Johnny y Ben al frente de la Fundación Futura, una suerte de escuela para jovenes dotados que tiene su sede en el edificio Baxter. Los imaginautas se ven obligados a abandonar la Tierra para realizar un viaje a otra dimensión, que en duración terrestre será solo de unos minutos. Los elegidos son El Hombre Hormiga Scott Lang, la inhumana Medusa, Hulka y Miss Cosa, el último ligue de la Antorcha Humana, que como no tiene poderes se enfundará el traje que lució en tiempos remotos Ms. Marvel cuando estuvo en los 4F. Pero como es lógico, todo se complica.

Si alguien no conoce los referentes que he ido desplegando que no se preocupe, porque esta serie funciona como una historia cerrada y autocontenida. No hay cruces con otras series ni acaba en un continuara ni nada de eso. Yo mismo llevo muchísimos años sin leer los 4F y eso no ha impedido que disfrute como un enano. Porque sí, la he disfrutado mucho.





Fraction desde el primer momento es consciente de que el popero dibujo de Allred va a condicionar la serie y le da un tono ciencia ficción delirante y desenfadada. Que nadie se asuste al leer esto, porque está todo lo que ha hecho famoso a los 4F: amenazas espaciales, viajes en el tiempo, visitas a Latveria,  y personajes de toda la vida venidos de un futuro. Los autores se atreven incluso a ponerse metalingüísticos, con momentos como aquel en el que disertan sobre la moral de los heroes y villanos según el color de su traje, o aquel en el que Fraction y Allred visitan la serie. Pero todo ello revestido de un humor surrealista y nada sesudo, con diálogos con mucha chispa. Los alumnos de la Fundación Futuro son algunos de los que brindan los momentos más divertidos, con su inocencia y gamberrismo. Pero no hay que olvidar las apariciones del Vigilante, del que descubrimos su faceta libidinosa, o el Hombre Dragón, o el Hombre Imposible, con problemas con su churumbel. Y ya como guinda, hay en el tebeo referencias cinematográficas a "Los doce del patíbulo" de Aldrich (salta a la vista nada más leerlo) o hasta el "Fitzcarraldo" de Herzog, en un número narrado parcialmente como un video doméstico.



Hasta ahora solo he hablado del guión, pero si este logra funcionar tan bien, es por la labor del dibujante. Cuesta pensar en un dibujante más adecuado para esta serie que Allred, heredero de la vena más pop de Jack Kirby pasada por el tamiz de Roy Lichtenstein, y sin miedo a experimentar con la narración, con planos alucinantes. Además la labor de su esposa Laura en el color, con esos colores sólidos sin degradaciones aumenta el tono de estar leyendo un tebeo de esos de la infancia, en el que la diversión y la aventura estaban aseguradas. Además, en las escasas sustituciones que le hacen, el que le cubre es un tal Joe Quinones, del que no había oído hablar en mi vida, pero que se pliega al estilo de Allred, dando un tono unitario que beneficia la serie.
Normalmente me entristece que cierren una serie que me gusta, pero en este caso, no me ha dado pena,  no porque no me haya gustado, sino porque, en el fondo, todos, incluso los autores sabemos que es mejor que sea así: acabar en alto antes de que se eche a perder y todo quede deslucido.




En resumidas cuentas, un tebeo recomendable y fresquito para el verano. Animarse. Como despedida, una canción de The Gear, la banda de Mike Allred.

4 comentarios:

  1. Pues en vista de esto, creo que me voy a pillar este par de tomos. Siempre procuro guardar unos eurillos de mi presupuesto por si me da por algún capricho comiquero, y creo que voy a invertirlos en esta FF.

    Además siempre les he tenido bastante cariño a los 4F y su entorno, así que seguro que lo disfruto (una historia divertida con el desesperante Hombre Imposible dibujada por Allred seguro que queda chula. Y a poco que Fraction haga una Hulka simpática, seguro que me gusta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal fin para tus ahorrillos como tu los llamas. Como ya comento, me parece un tebeo muy adecuado para el veranito. Allred está que se sale y la interpretación que hace de el Hombre Imposible está a la altura de Kirby. En cuanto a Hulka, no es que sea un gran conocedor del persanaje, pero creo que la trata bastante bien.
      Que lo disfrutes mucho

      Eliminar
  2. De Fraction ahora mismo estoy encantado con Ojo de Halcón, una delicia, y estoy a la espera de poder leer la alabada Sex Criminals. No conocía esta FF, pero sí su deplorable etapa al frente de la primera familia. Tendré que darle una oportunidad, además de que la merece por Allred.

    ¡Saludos, León!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo de Halcón es de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo, la pena es que he leido por ahí que se acabará en el 22, pero quedará como un recuerdo perfecto. Este FF está muy simpático y yo lo cogí por Allred, y por el trabajo de Fraction en Ojo de Halcón y ha sido una buena idea. Yo le daría una oportunidad.
      En cambio con sus 4F no me atreví, porque al igual que tu, todo el mundo echaba pestes de ellos.
      Un abrazo y a ver si te prodigas un poco más por tu blog, que se te echa de menos!!!

      Eliminar