sábado, 12 de septiembre de 2015

¿La primera familia Marvel?


Reed Richards es un joven genio científico que es fichado por la fundación Baxter para poner en marcha un proyecto que permitira viajes interdimensionales. El viaje se logrará realizar, pero con consecuencias extremas para todos los participantes.

Rodeada de la peor de las reputaciones posibles (problemas durante el rodaje, retirada del director a cargo de ella en la postproducción, rodaje de nuevas escenas) llegó el reinicio de "Los cuatro fantásticos" a cargo de Josh Trank. Y con tan malos precedentes se ha acabado saldando con un resultado infausto, siendo defenestrada por la crítica y absolutamente ignorada por el público de todo el mundo. ¿Merecía tan mala suerte la película? ¿Es la peor de las versiones que se ha realizado de estos personajes? ¿Es la peor película de superheroes jamás realizada? Pues aunque se trata de una película bastante insatisfactoria la respuesta a las tres preguntas es: No, no y no. ¿Tiene fallos la película? Muchos.

El primero de ellos, el casting, con elecciones tan poco acertadas como, Miles Teller (¿soy yo el único que no podía quitarse de la cabeza a Fran Perea viendo a  este hombre interpretar a Mr. Fantástico?), la Chica Invisible a la que da vida un Kate Mara despistadísima, o la Antorcha Humana interpretado por Michael B. Jordan, que se queda con los clichés del personaje, sin tener en cuenta relaciones tan importantes como la que mantiene con su hermana o con Ben Grimm, que son lo que le hace tener chicha al personaje.

El siguiente error en importancia sería el guión. No tanto por los cambios que tanto han enfurecido al
fandom más integrista, como el cambio de raza de Johnny Storm, que se queda en algo más anodino que otra cosa, o el hecho de que se haya optado por la versión Ultimate para explicar el origen de los poderes de los personajes, siendo esto último bastante más acertado en el siglo XXI, en el que la carrera especial que servía como espoleta al tebeo original ha quedado totalmente trasnochada. El problema es que no sabe generar un auténtica sensación de familia entre los personajes, y esto es algo imperdonable, ya que esta es la auténtica fuerza del grupo. Y mejor no hablar de las frases que los actores se ven obligados a recitar a lo largo de la cinta, que necesitaban un serio remodelado a gritos.


Y por último esta lo descompensado de la película. Porque esta es una de esas películas en las que los problemas que ha sufrido en la postproducción se dejan sentir mucho. De otra manera resulta incomprensible el desequilibrio entre la primera hora de película para narrar el origen de los personajes, y el precipitado climax, con una elipsis de un año entre medias que escamotea al espectador momentos que hubieran hecho entender mejor a los personajes y la dinámica entre ellos. Este afán por querer resolver la trama rapidamente, que seguramente habrá venido impuesto por el afán del estudio de ajustar el producto a sus cánones impide que se desarrollen ideas interesantes apuntadas en la hora previa, que quedan en agua de borrajas, como la utilización militar de los personajes, o el conflicto entre Ben y Reed. 

¿Y tras semejante retahíla de errores en aspectos vitales de la película puede quedar algo salvable?
Pues si. En la citada primera mitad hay bastantes cosas interesantes.

La primera de ellas es el estupendo prologo, 10 minutos muy Amblin, protagonizado por los Reed Richards y Ben Grimm infantiles, que funciona de maravilla definiendo a los dos personajes a bases de pinceladas como las cicatrices que ya desde niño Reed Richards presenta en la cara, y que hacen imaginar una infancia llena de accidentes científicos y agresiones por parte de abusones.

La siguiente hora de película, aunque baja de nivel, sigue teniendo su aquel. La puesta al día que hacen de Victor Von Muerte es acertada, convirtiendo al despota mandatario de Latveria en un arrogante pero genial joven antisistema. La llegada de los personajes al Planeta Zero (o sea, a la Zona Negativa) tiene un punto de serie B que la hace entrañable. Y la posterior llegada al mundo de los personajes y el inicio de sus poderes tiene imagenes potentes con reminiscencias de
Verhoeven (el plano de la Chica Invisible apareciendo y desapareciendo) y Cronenberg (con ese perturbador plano de Reed Richards desnudo estirandose y retorciendose a través de los conductos de ventilación para llegar a la celda en la que está su amigo Ben Grimm, que aulla del dolor que le genera haberse convertido en roca).


Sin embargo a partir de la citada elipsis, lo que queda es un barullo de ideas mal resueltas, y secuencias de acción mediocres, que además fusila secuencias de otras producciones Marvel como "Thor. El reino oscuro" o la reciente "Los Vengadores. La Era de Ultrón". Todo ello, eso sí, adernado con una acertada partitura, compuesta a cuatro manos por Marco Beltrani y Philip Glass.



Quizás sea la mejor de las adaptaciones que han tenido estos personajes, pero la primera familia del Universo Marvel merece más que esto. El tema es si después de varios tropezones con los Imaginautas, alguién tendrá el valor y las ganas de volver a adaptarlos y hacerlo como se merecen.

18 comentarios:

  1. que pelicula mas aburrida menos mal que no fui a verla al cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es una gran película, pero yo no me pude esperar más a ver con mis propios ojos si merecía tanto improperio.

      Eliminar
  2. leí que todas las críticas fueron malas casi.... y que pocos fueron a verla.... se nota que no pensás que sea horrible y la queres defender en algo, pero bueno, leyéndote no dan ganas de verla para nada ja...

    The Thing tiene esa cara que se ve en el video en esa foto fija???? ufff.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defender, defender es muy exagerado, pero si que me parecía que tenía (pocas) cosas salvables y que la gente se está ensañando en exceso con ella.
      La verdad es que la foto fija del trailer es horrible, pero hay que reconocer que tan mala cara no tiene en la película.
      Saludos

      Eliminar
  3. A mí especialmente estos superhéroes no me van demasiado. Vi en su día la peli que es la de 2005 y no me gustó mucho. Así que me la voy ahorrar de ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico que las castañas de películas de la década pasada te quitaran las ganas, porque eran muy muy flojas. Esta me ha parecido un poquito mejor.
      Saludos

      Eliminar
  4. Si algo tenían las dos películas anteriores era el diseño de los trajes y que los actores tenían la apariencia de sus personajes.
    Incluso Jessica Alba daba bien como la la rubia Susan Storm. No es el caso de esos actores. Prefirieron alterar la historia que buscar actores que diera el fixit to rol. Susan y Johny Storm son hermanos, biologicos, no adoptivos.
    Y lo que contás disminuye notablemente mis deseos de verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que el diseño de los trajes era mejor y que los actores eran más parecidos a los precedentes, pero la historia era muy tonta e infantil. Un mix de las dos hubiera sido mejor.
      Yo tampoco correría por verla.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues menos mal que Jamie Bell como La Cosa te recordó a "Billy Elliot", ja, ja. Tienes mucha razón en tu análisis, lo comparto por completo. Y como ya dije en la entrada que le dediqué, me lo pasé (nos lo pasamos) bien aquella tarde del cine. Supongo que a mí me asaltaban muchas comparaciones comiqueras, pero las deseché (si quieres ser fiel a aquel cómic de los sesenta te puede salir una cutrez flipante: en cierto modo así ha sido en la otras dos entregas) y disfruté bastante de la cinta, sobre todo de la primera mitad, porque el final, sí, demasiado acelerado. Le ha ido mal, crítica vapuleadora y taquilla discreta, así que me parece que aquello de "Es la hora de las tortas" igual no volvemos a escucharlo nunca en una sala de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentas, creo que el enfoque que han dado utilizando la versión ultimate como base es muy acertado, a no ser que hubieran optado por un delirio camp, que hubiera sido muy interesantes, pero que es algo que, esta claro, nunca ocurrirá, porque ningún estudio tendría arrestos de invertir en algo así.
      Lo de "Billy Elliot" no le he puesto, pero esa película es uno de mis puntos débiles: su sensibilidad me desarma por completo y no puedo valorarla con la cabeza solo con el corazón. Y claro, desde entonces, Jaimie Bell me despierta simpatía.
      Los primeros 10 minutos son maravillosos, la primera hora tiene un paso, pero los últimos compases son un despropósito.
      Yo también creo que vamos a tener que esperar mucho para ver al sobrina de la tía Petunia de nuevo en pantalla.
      Saludos

      Eliminar
  6. No me atreví a ver la peli en el cine por las críticas tan negativas que ha tenido, pero veo por tu crítica que tiene sus cosas aprovechables. Intentaré echarle un vistazo en cuanto pueda.

    De todos modos es una lástima la mala suerte que están teniendo los 4F (uno de mis supergrupos favoritos) en el cine. Ojalá alguien haga un buena peli de la Primera Familia (aunque, como dices, no sé si alguien se atreverá vistos los precedentes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la octava maravilla, pero si te gustan los personajes, deberías verla, para que por lo menos, no tengan que contartelo.
      En cuanto a lo de salvar cosas, yo creo que casi todas las películas tienen cosas salvables.
      Saludos

      Eliminar
  7. A mi en cambio me parece hasta peor que las de 2005 y 2007. Se me hizo eterna y me parece que tiene uno de los peores guiones de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más que las dos versiones previas, pero desde luego que dista mucho de lo que estos personaejs se merecen

      Eliminar
  8. Bueno, todo el mundo puso a caer de un burro la peli de Linterna Verde y a mí me gustó... lo que pasa es que las críticas a esta peli de los 4 Fantásticos han sido tan malas que como me guste me va a decepcionar un poco.

    Normalmente no veo una peli si intuyo que no me va a gustar, pero aquí tengo mucha curiosidad por ver qué han hecho y en el fondo tengo ganas de que sea una mierda para burlarme de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui a verla para ver si era tan mala como decían. Y no fue del todo así.
      En cuanto lo de ir a ver una película esperando que sea mala y alegrarme por ello, solo me pasa con gente a la que tengo mucha manía, como Ken Loach. Pero como ultimamente no tengo mucho tiempo, pues casi que me ahorro ver las ofensas que periodicamente va perpetrando ese sujeto...

      Eliminar
  9. Todo lo que estoy leyendo sobre esta película es pésimo, lo cual es una lástima, porque tenía muchas esperanzas puestas en Josh Trank tras su estupenda "Chronicle". No pensaba que se pudiera hacer peor que aquellas película dirigidas por Tim Miller pero todo parece indicar que sí. Otra oportunidad perdida de llevar al cine a la gran familia del cómic.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece peor que lo que hizo Tim Miller, pero desde luego que es una oportunidad perdida para la familia de Imaginautas.
      Saludos

      Eliminar