martes, 4 de diciembre de 2012

Refugiate


Ahora que por fin tengo más tiempo, voy a intentar ir recuperando las películas que me quedé con ganas de ver en el cine, y la primera de ellas ha sido este "Take shelter". Y la verdad, es que ha sido bastante interesante.
Esta cinta nos cuenta la historia de un hombre normal (Michael Shannon), con trabajo, mujer (Jessica Chastain) y una hija sordomuda, que de repente empieza a vivir una serie de visiones y pesadillas, que solo se presentan para él y que auguran un apocalipsis. Como haríamos cualquiera, el hombre se asusta bastante y se va desquiciando, pero por si esto no fuera suficiente desazón, tiene antecedentes de esquizofrenia en su familia. Su madre fue diagnosticada de esa enfermedad a una edad similar a la que el tiene ahora, dejandole a él con diez años al cuidado de su padre y hermano, algo que el se juró a sí mismo que no haría nunca. ¿Esta recibiendo el señales de lo que viene? ¿O simplemente está debutando con la misma enfermedad que su madre?

Pues esta es la premisa que nos plantea el director Jeff Nichols en su segunda película. La historia comienza con un tono de drama psicológico, que demuestra muy bien la inquietud que sufre el protagonista, ya que si el sufrir visiones fatalistas es suficiente para crisparnos a cualquiera, en su caso la angustia es doble, ya que es consciente de la posibilidad que tiene de padecer esquizofrenía. Es por eso que sus búsquedas en la biblioteca para informarse sobre enfermedades mentales, sus consultas con el doctor y sobre todo la  visita que realiza a su madre para que intentar saber cual fue la situación que vivió ella cuando debutó con la enfermedad, resultan muy emotivas e inquietantes. Son también bastante sobrecogedoras las secuencias en las que vemos como su comportamiento se va convirtiendo cada vez más extravagante e incomprensible, y como su entorno (esposa, compañeros de trabajo) reacciona ante ello, sin entender su comportamiento ni como ayudarle.

Pero la película no se queda en esa premisa dramática, sino que conforme avanza la historia y el protagonista va perdiendo el control, el ambiente se va enrareciendo progresivamente, adentrándose cada vez más en el genero fantástico, hasta que llega un momento en el que como espectador dejamos de encontrarnos sobre terreno seguro, y no sabemos si lo que ocurre es fruto de las alucionaciones, o en realidad se acerca algo aun más aterrador.


La puesta en escena es ajustada a lo que se esta contando. Es decir, no tiene grandes alardes pero es capaz de ir introduciendote en la historia a base de un ritmo pausado y encuadres que progresivamente se van haciendo más claustrofícos, introduciendonos en la mente atormentada del protagonista, para desembocar en un final estupendo. A mi me ha recordado bastante en este aspecto a las mejores obras del Polanski de los 60 y 70 ("El quimérico inquilino", "La semilla del diablo", "Repulsión") y al Peter Weir de "Picnic en Hanging Rock" y sobre todo al de "La última ola", con la que además comparte la base argumental. Además de esto, otro de los factores que hacen que el espectador se sumerja en la trama es la excelente labor de los actores. Michael Shannon esta tan fascinante como siempre (si alguien aún no ve "Boardwalk Empire", que le dedique un rato y alucine con el personaje al que da vida) y la bellísima Jessica Chastain tampoco esta nada mal, en el papel de esposa que asiste al progresivo derrumbe de su marido.

Resumiendo, una película bastante recomendable, capaz de hablar simultaneamente del miedo a lo externo (un desastre imprevisible e inevitable) y a lo más intimo (la posibilidad de estar perdiendo la cabeza), Aquí tenéis el trailer:


18 comentarios:

  1. Me gustó el trabajo de Shannon pero la película me pareció perjudicada por su excesivo metraje, como un episodio de "La dimensión desconocida" demasiado alargado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que no se me hizo larga, pero bueno, que ya se sabe que cada uno "semos como semos" y nos dejamos llevar más o menos. Lo que es innegable es que Shannon es una maquina. Si le dan cancha puede ser una estrella total.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estupenda película. Me resulta interesantísimo este director, con su ópera prima y esta ha realizado un fresco sobre la violencia y la paranoia digna de mención.

    Por cierto, como me gusta Jessica Chastain!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he visto su primera obra, pero es probable que despues de esta, si que me decida a dedicarle un rato. Las marquesinas de la ciudad estan llenas de fotos de la Chastain, y no puedo dejar de mirarla (de manera discreta, claro...)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a esta peli de la que creo que habló también no hace mucho Noodles en su blog. El tema es doloroso; la angustia que da la pérdida del control de tu mente y las consecuencias que produce en el entorno es de lo más dramático. Michael Shanon es alguien al que no le tengo muy seguida la pista, pero me he metido con la serie Broadwalk empire y está increíble. La serie promete.
    Un saludo, León. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dedicale un rato, que no te va a decepcionar. Como comento en la entrada, te mete bastante bien en la angustia de alguien que padece una enfermedad, y también la de los que le quieren. No dejes de ver Boardwalk Empire, que es una serie alucinante. Y lo que hace Shannon... Un genio el tio.
      Saludos

      Eliminar
  4. Un acierto, León. De lo poco salvable en esto tiempos tan cinematográficamente pírricos. Excepcional y angustioso drama sobrenatural con su aureola psicológica. Dos actores con garra, oficio y credibilidad; Michael Shanon y Shea Whigham de la obra maestra actual—Made in HBO—Boardwalk Empire. Junto a esa joya, que es Jessica Chastain. Imprescindible, en V.O. A seguir la trayectoria del Sr. Nichols, que estrena pronto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este año no esta dejando peliculones (o yo no he sabido descubrirlos), así que películas como esta, sin ser perfectas, se agradecen. Muy cierto lo de Boardwalk Empire, solo se echa de menos a Enoch Thompson. JEJEJE
      Saludos y gracias por participar

      Eliminar
  5. Muy interesante. No he tenido oportunidad de ver la película,Debido a que por estos páramos ni siquiera se ha estranado, pero anotada queda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate, que no te decepcionara, y con el año triston de cine que llevamos, no hay que dejar escapar cosas interesantes. Saludos

      Eliminar
  6. Gran reseña. Fantástica metáfora de los tiempos críticos modernos donde el hombre poco a poco es ignorado en pos de falsos avalorios y mensajes complacientes demagogos. SPOILERACO Es el cuento del lobo revisitado FINDELSPOILERACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que un reflejo de lo que comentas, pero eso no quita sea tambíen un buen reflejo de lo supone padecer una enfermedad mental para el enfermo y su entorno. Funciona bien a los dos niveles. Saludos

      Eliminar
    2. Por supuesto de hecho sólo quería apostillar mínimamente tu redondo artículo.

      Eliminar
    3. Todas tus apostillas (y las de cualquiera) seran siempre bienvenidos. Todo comentario es enriquecedor. Gracias por colaborar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues a mí me gustó mucho, León. No se me hizo larga, creo que Nichols mantiene muy bien el suspense durante toda la película y, además, me gustó la forma de resolverla.

    No he visto "La última ola". Me la apunto, que me gusta el género.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco se me hizo larga, y la verdad es que no me sobró nada. Cierto que el final es uno de sus aciertos. "La última ola" es una de las obras primerizas de Weir, y la verdad es que resulta bastante interesa. Si la ves ya me dirás que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La pude ver el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Gijón (en el que se llevó el Premio Espacial del Jurado) y me sorpredió muy gratamente. Creo que la película es inquietante gracias al buen trabajo de Shannon (genial también en 'Revolutionary Road') ya que sobre él descansa todo el peso de la historia. Por otro lado creo que Chastain poco a poco se está logrando una buena carrera llena de grandes personajes. Me gusta mucho.
    Película totalmente recomendable!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta bastante bien. Shannon es una bestia parda. Siemrpe que parace la peta, sea cual sea la calidad de la película: "WTC", "Revolutionary road", la serie "Boardwalk empire"... Y seguro que con el villano del nuevo Superman, vuelve a hacerse el amo de la función. Y la Chastain lo mismo. Por lo que dicen en la nueva de Bigelow esta tremenda.
      Saludos y bienvenida.

      Eliminar